Las urbes evitarían 10.000 muertes con un mayor carril bici

SPC
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Un estudio vincula el tamaño de estas vías en las urbes comunitarias con los medios de transporte más o menos saludables que seleccionan sus habitantes para recorrerlas cada día

Las ciudades europeas podrían evitar hasta 10.000 muertes prematuras ampliando las red de carril bici, según concluye un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa. El trabajo, que publica Preventive Medicine, ha analizado datos de 167 ciudades europeas y sugiere que la longitud de la red de vías para ciclistas está asociada al tipo de transporte escogido por los ciudadanos. 

  La bici podría ser la opción escogida para el 24,7 por ciento de los desplazamientos, ya que uno de cada cuatro personas escogería este medio para desplazarse diariamente, según recoge el trabajo que forma parte del Proyecto Physical Activity through Sustainable Transport Approaches (Pasta), financiado por la UE. 

  «Este es el primer estudio que evalúa las asociaciones potenciales entre la longitud de la red de carriles bici, el tipo de transporte seleccionado y los impactos asociados en la salud en ciudades europeas», ha destacado la primera autora de la publicación, Natalie Mueller. 

  La investigadora del ISGlobal ha subrayado el impacto en la salud que supone pasar a la bicicleta como medio de transporte, y ha argumentado que sus beneficios para la salud «contrarrestan los efectos perjudiciales de la contaminación del aire y los accidentes de tráfico».