Moncloa díce sí a que El Viso vote sobre la gestión del agua

La Tribuna
-

El Consejo de Ministros autoriza el referéndum. La pregunta que se someterá a consulta es la siguiente: ¿Considera usted que debería gestionarse el servicio de manera directa por el Ayuntamiento?

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ayuntamiento de Viso de San Juan  a realizar una consulta sobre la gestión municipal del agua. La pregunta que se someterá a consulta es la siguiente: ¿Considera usted que debería gestionarse el servicio de manera directa por el Ayuntamiento?

El Gobierno considera que la consulta se refiere a un asunto de competencia propia municipal y la cuestión que se analiza no trasciende del ámbito local ni incide en intereses supramunicipales cumpliéndose, por tanto, los requisitos del artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local.

El Ayuntamiento de El Viso de San Juan, una localidad de unos 4.200 empadronados de la comarca de la Sagra, quiere rescindir el contrato de abastecimiento y alcantarillado firmado en 2014 con la empresa Hidrogestión con una duración de 25 años. El grave desabastecimiento registrado el pasado mes de junio ha detonado la apertura de un expediente administrativo que busca la eliminación del vínculo por el incumplimiento del pliego de condiciones. De momento, el alcalde, José Manuel Silgo, ha denunciado ante la Guardia Civil el problema de suministro registrado entre los días 18 y 23 de junio que dejó sin abastecimiento a muchas viviendas del núcleo urbano.
El alcalde sagreño declaró que la empresa Hidrogestión retrasaba hasta el día 25 la posible solución de la avería, por lo que buscó el día 23 a un técnico de otra empresa para supervisar las instalaciones municipales de abastecimiento del agua. En el lugar, constataron que funcionaban sólo dos de las ocho bombas para servir a los 1.400 contadores del casco urbano entre empresas y viviendas, a los que hay que sumar dos urbanizaciones más contiguas dependientes de Hidrogestión. De esta manera, activaron manualmente una tercera y quedaron solucionados los problemas de presión. Al respecto, el alcalde, quien recordó que otros años por estas fechas se han producido también problemas del abastecimiento público, señaló que el técnico atribuyó a las deficiencias de mantenimiento la avería del resto de las bombas.

El Ayuntamiento firmó el contrato con la empresa en 2012 con una vigencia de 25 años