El triunfo del corazón

J. Mario Loeches
-

Miguel Ángel Pulido y Sonia Ruiz se imponen en el II Cross Solidario Down Toledo

El triunfo del corazón - Foto: Yolanda Redondo

Miguel Ángel Pulido y Sonia Ruiz se adjudicaron la victoria en el II Cross Solidario Down Toledo, celebrado en la mañana de ayer en la capital, pero el verdadero triunfo se quedó en el corazón de los cerca de 800 participantes, que además de correr, colaboraron con Asdownto realizando el paseo desde La Peraleda hasta el parking de Azarquiel. Sin duda, fue una mañana magnífica para salir a la calle, con sol y temperaturas suaves, así que la segunda edición de esta cita fue todo un éxito y, lo más importante, reportó una cantidad destacada para ayudar a los verdaderos protagonistas.

Y es que, los miembros de la asociación quisieron ver muy de cerca la prueba, muchos de ellos desde dentro, haciendo el paseo de 6 kilómetros, y otros sujetando la cinta que los vencedores se encontraron en la línea de meta. En torno a las 10:15 horas se dio el bocinazo de salida para los atletas del cross. Desde los primeros metros, los favoritos tomaron la delantera. Sin embargo, la dureza del circuito de 9,5 kilómetros no les concedió ninguna ventaja porque quedaban muchos metros por delante.

Tras salir desde el recinto ferial, la avanzadilla atravesó el puente y encaró la senda ecológica antes de pasar por el Puente de Alcantara nuevo, la carretera del Valle dirección arroyo de la Degollada y la subida por la carretera a la Academia de Infantería. Miguel Ángel Pulido dio el hachazo definitivo en esta parte final y se deslizó en primera posición por la bajada de San Servando hasta llegar de nuevo al Puente de Alcántara. Desde ahí fue coser y cantar hasta el parking de Azarquiel. El integrante del Tritoledo marcó un tiempo de 33 minutos y 43 segundos. Casi un minuto después apareció el segundo clasificado, Javier Chozas, mientras que con la camiseta del Bikila Toledo, Jesús Lungarán se quedó con la tercera posición. Toni Martín y Luis Mariano López concluyeron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

- Foto: Yolanda Redondo

;omento emotivo. Sin embargo, con el rosario de corredores llegando a los últimos metros, uno de los momentos más bonitos de la cita lo puso el hermano de Sonia Ruiz, David, que entró por delante de la corredora del TrainingRey en la línea de meta. La toledana fue la ganadora de la prueba femenina parando el cronómetro en 40 minutos y 35 segundos. Dominó de principio a fin la carrera y obtuvo una amplia ventaja con respecto a la segunda y tercera clasificadas, María Moreno y Alicia Manzaneque. Eva María Pérez y Prado Serrano fueron las siguientes en la clasificación general.

Y cuanto todos los corredores ya se habían repuesto del esfuerzo con la fruta y la bebida preparada por la organización, el grupo que realizó el paseo de 6 kilómetros hizo su acto de aparición en Azarquiel en medio de un sonoro aplauso. Era el momento de la entrega de premios mientras los más pequeños se divertían en los castillos hinchables y actividades programadas. Asimismo, también hubo sorteos de regalos promocionales de las empresas patrocinadoras de este II Cross y Paseo Solidarios Down Toledo.  Las concejalas de Bienestar Social y Accesibilidad, Ana Saavedra y María Teresa Puig, y el edil de Deportes, Alfonso Martín, del Ayuntamiento de Toledo estuvieron presentes.

Más fotos:

- Foto: Yolanda Redondo
- Foto: Yolanda Redondo

Hay que recordar que la recaudación va destinada a la Asociación de Síndrome de Down de Toledo y que el precio del dorsal para la prueba de cross fue de 8 euros; para el paseo, los participantes tuvieron que abonar 4 euros. No obstante, hubo quien se acogió a una tercera opción al no acudir a realizar ejercicio físico con el denominado ‘dorsal 0’, abierto para cualquier donación. Motivos suficientes para continuar con esta iniciativa y pensar ya en su tercera edición.