Castilla-La Mancha necesita 5.800 enfermeras más

J.A.J
-

En la región hay 5,43 enfermeras por cada 1.000 habitantes, incluyendo el sector privado, mientras en la UE son 8,8. El sindicato Satse promoverá una ley para mejorar esta proporción.

Castilla-La Mancha necesita 5.811 enfermeras y enfermeros más. Esta es una de las conclusiones de un informe presentado ayer por el sindicato de enfermería Satse a fin de cuantificar el déficit de esta profesión sanitaria tanto en la región como en el conjunto de España. Este estudio sirve de base a una campaña lanzada por Satse para promover una ley que fije una proporción de profesionales de enfermería por pacientes.

Otro concluyente dato que ofrece el estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha’ realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, Doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, es que un profesional de Enfermería tiene a su cargo hasta 17 pacientes en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes. Por ello, se requeriría aumentar la actual plantilla hasta contar con 16.988 enfermeras en Castilla-La Mancha.

La campaña fue presentada por el secretario regional de Satse, Juan Francisco Ruiz López, y la provincial de Toledo, Gema Torrejón. En concreto, consistirá en la recogida en toda España de al menos el medio millón de firmas necesarias para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fije un cupo mínimo de enfermeras en ejercicio por cada 1.000 habitantes. Satse tiene en mente la media de la UE, unas 8,8 (incluyendo sector privado)por 1.000 frente a las 5,4 disponibles en la región. Pusieron de ejemplo leyes de este tipo puestas en marcha en Australia y en el estado estadounidense de California. Señalaron que numerosos estudios científicos han constatado que reforzar los equipos de enfermería en hospitales y centro de salud, gracias a que sus profesionales son los que más al pie del paciente están en todo momento, se traduce en una reducción de la mortalidad y el riesgo de enfermedades como las derivadas de una infección hospitalaria, al estar el enfermo mejor cuidado en todo momento.

Ruiz López y Torrejón remarcaron que la profesión enfermera es la gran olvidada del sistema sanitario español. Así, si España se sitúa en los primeros puestos de la UE en proporción de médicos para el total de la población, esto se invierte si se habla de la Enfermería. Señalaron que en Europa sólo hay cuatro países con menor proporción de enfermeras en su total de habitantes que España: Chipre, Grecia, Bulgaria y Letonia.

Las ope sólo consolidan plantilla. Preguntado sobre si las OPE puestas en marcha por el Sescam corregirán la carencia de personal de enfermería en Castilla-La Mancha, Ruiz López matizó que no llegan a aumentar en sí la plantilla enfermera, sino que se están quedando en la consolidación de empleos actualmente existentes convirtiendo a personal eventual o interino en indefinido si gana la plaza en la oposición correspondiente.

El responsable de Satse reconoció un aumento de la plantilla de enfermería en el Sescam, aunque la situó en un cinco por ciento «siendo generosos». Ruiz López explicó que, por ejemplo, aún no se ha alcanzado el porcentaje de cobertura de sustituciones en Enfermería previo a la última crisis económica.