CCOO obtiene los diez delegados de Aernnova-Illescas

la tribuna
-

El sindicato celebra y agradece la confianza depositada en su trabajo y recuerda que el principal objetivo de esta próxima etapa es lograr un convenio propio para la planta illescana. Estudian nuevas movilizaciones

lt / toledo

CCOO ha conseguido los diez delegados elegidos por los trabajadores de Aernnova-Illescas en las elecciones sindicales celebradas el jueves, en las que la candidatura de este sindicato obtuvo el apoyo del 92% de los votantes.

En las elecciones participaron 172 de las 242 personas que integran la plantilla de operarios de planta, más del 71% del censo del denominado ‘colegio de especialistas’. Entre el personal de oficinas (‘Colegio de Técnicos’) no se presentó ningún candidato, por lo que las diez personas que integrarán el nuevo comité de empresa serán de CCOO.

CCOO agradece a las trabajadoras y los trabajadores de Aernnova-Illescas la confianza en el sindicato que significa este amplísimo respaldo, «que sabemos que es aún mayor, puesto de alrededor de medio centenar de personas no pudieron votar  por encontrarse de baja o de vacaciones». Este apoyo tan importante responde, entienden desde el sindcato, a la positiva valoración por parte de la plantilla del trabajo realizado por el anterior comité, que hasta ahora estaba compuesto por seis personas, todas ellas también de CCOO.

La planta illescana de Aernnova, dedicada a la fabricación de composites para la industria aeronáutica -en concreto, para la vecina factoría de Airbus- comenzó a operar en 2011, si bien su primer comité de empresa no se constituyó hasta 2014. En la actualidad cuenta con una plantilla total de 438, de las que 142 son temporales -y 128 de ellas, vía ETT-. Por sexos, las mujeres rondan el 19%, y los hombres pasan del 80%.

A lo largo de los últimos cuatro años, matizan desde CCOO, la tarea sindical se ha centrado en reclamar, y lograr diversas mejoras sobre el convenio colectivo general de Químicas, que es el que Aernnova aplica a su plantilla de Illescas. Estas mejoras vinieron precedidas de varias jornadas de huelga en 2016, recuerdan.

La plantilla también ha emprendido nuevas movilizaciones en junio de este año, con un ‘pacto de no colaboración con la empresa’ impulsado por el comité y refrendado por los trabajadores (concentraciones diarias en los 15 minutos de descanso de cada turno, negativa a realizar horas extras…). En los próximos días, la asamblea de trabajadores decidirá si retoma ahora, una vez pasado el verano, estas movilizaciones, con las que se reclaman mejoras en materia de jornada, salarios, salud laboral y contratación.

El principal objetivo para la próxima etapa es avanzar hacia un convenio colectivo propio, como ya tienen casi todas las demás fábricas de Aernnova en España.