Los Reyes de España visitarán la UCLM en Talavera el 18 de mayo

Leticia G. Colao
-

Don Felipe y doña Letizia conocerán la labor desarrollada por el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad regional en Talavera

Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, visitarán la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera el próximo 18 de mayo. Según ha podido saber este diario, la primera visita de Felipe VI como monarca a Talavera está relacionada con el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad regional.

Con ello, los Reyes de España se interesan por los novedosos avances registrados en el campus talaverano en materia de discapacidad.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación CIEES crearon en marzo del pasasdo año el Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha, con sede en la Facultad de ciencias Sociales de Talavera. Este observatorio desarrolla su labor en investigación social, formación y fomento de la inserción laboral bajo la dirección de la profesora Sonia Morales Calvo.

El Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha se centra en el estudio y análisis de la discapacidad-especificidad con carácter global, abordando de modo transversal todas las facetas de la vida de las personas con discapacidad en la región, con la ayuda del Servicio de Capacitación CECAP Toledo.

Para su desarrollo, sigue tres líneas de trabajo, como son la investigación, por medio de estudios de campo sobre el tercer sector en el que participarán empresas, instituciones y organizaciones sociales; la formación permanente de profesionales del tercer sector desde la metodología de la especificidad; y el fomento del empleo con apoyo como estrategia de inserción laboral de personas con capacidades diferentes.

Conocer el desarrollo de esta labor y su reflejo en la sociedad será el objetivo de la visita real al campus talaverano. Fuentes de la Universidad de Castilla-La Mancha aseguran que la preparación del evento se está llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, desde donde confían en dar a conocer el gran trabajo realizado desde la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera a los Reyes de España.

Primera visita institucional de los Reyes. Aún no se conoce el programa a seguir en la visita de Sus Majestades a la ciudad. Sí se sabe que será la primera visita institucional de don Felipe como Rey de España, así como la primera de doña Letizia, que acompañará a su marido.

El actual rey, entonces Príncipe de Asturias, visitó institucionalmente la ciudad en abril de 1998, donde además del Ayuntamiento conoció las instalaciones y joyas artísticas del Museo Nacional de Cerámica Ruiz de Luna.

Curiosamente, se cumplen ahora dos años de la última visita de la Familia Real a la ciudad. En abril de 2014 la Reina Sofía presidió los premios ‘Ciudad de Talavera’ durante la semana de Mondas. El evento transcurrió en un acto en el Teatro Palenque con más de 700 personas en la entrega de los galardones más importantes que entrega la ciudad. La visita de la ahora madre del rey Felipe VI se produjo apenas dos meses antes de la abdicación de Juan Carlos I como rey de España y la proclamación como monarca de su hijo, su sucesor.