El PP se mantiene como fuerza más votada en 12 de los 18 colegios

Leticia G. Colao
-

Los populares guardan intactos feudos tradicionales como el Bárcena, Machado o San Prudencio mientras que PSOE resiste en Patrocinio y Barrio Santa María y en dos de las tres Eatims

El Partido Popular fue también el partido más votado en 12 de los 18 colegios electorales, manteniendo el mismo número de feudos que en 2011, mientras que el PSOE sigue siendo la fuerza más votada en sus colegios ‘tradicionales’, es decir,Patrocinio, el Barrio de Santa María, el colegio San Ildefonso en Puerta de Cuartos y en dos de las tres entidades locales menores, perdiendo en los votos municipales -que no los de la EATIM,s- Talavera La Nueva por apenas tres votos. En este sentido, los socialistas mantienen su victoria en seis colegios electorales aunque cambien Talavera La Nueva -ahora popular en votos locales- por el colegio San Juan de Dios, donde aventajan al PP en casi 140 votos.

El apoyo a la candidatura de Jaime Ramos  fue masivo en la mayor parte de las sedes electorales pero también refleja la caída de votos experimentada en los últimos comicios con respecto a los de 2011, en todos salvo en Gamonal. Así, en el Instituto Alonso de Herrera, colegio donde los populares obtuvieron más votos, con un total de 1.908 en los dos distritos en los que está dividido, supusieron una pérdida de casi un millar de sufragios. No obstante, en las presentes han conseguido una diferencia de algo más de 500 sobre el PSOE. Significativo es igualmente el descenso en el Antonio Machado donde en 2011 el PP consiguió 2.696 votos mientras que cuatro años después han caído hasta los 1.864.

La lista de Corrochano también ha perdido electores en cinco de las seis sedes donde ganaron, siendo significativo el nuevo descenso en Patrocinio que ha pasado de 1.016 apoyos en las elecciones de 2007 hasta los 655 del pasado domingo. No obstante, es junto con San Juan de Dios, donde más apoyos han recogido. El colegio Cristóbal López, de Gamonal, ha sido el único centro electoral donde han ganado votos, pasando de los 253 de 2011 a los 338 actuales; curiosamente, aquí también ha sumado más sufragios municipales el Partido Popular.

Los votos perdidos por el camino tanto por PP como por PSOE han sido muy bien acogidos en las dos nuevas fuerzas políticas que entrarán en la Corporación Municipal, Ganemos Talavera con cuatro ediles y Ciudadanos con dos. La primera ha conseguido un total de 5.645 votos, logrando siempre más que Ciudadanos (con un total de 3.398 sufragios) y empatando únicamente en dos de ellas, en el Centro Cultural SanPrudencio y en El Casar de Talavera, con 94 y 5 votos respectivamente. En el resto, los de Arnao han conseguido una destacada victoria sobre los de Bermejo, siendo el Antonio Machado (708 votos) y el Pablo Iglesias y Hernán Cortés (562 en cada uno) donde han logrado un triunfo más abultado.

Sin representación local, cabe destacar la práctica desaparición del recuento de votos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) con Eugenio Moreno a la cabeza, logrando tan sólo el 1,19 por ciento de los votos, o lo que es lo mismo, 469 apoyos, siendo superados en casi el doble por los animalistas de PACMA. El partido liderado en Talavera por Alfonso Senovilla ha conseguido un total de 853 apoyos, situándose en quinta posición en el mapa político municipal, lo que tiene más mérito aún al tratarse de la primerea vez que concurren a unas elecciones locales. En este recuento, destacan los 117 apoyos logrados por la candidatura de PACMA en el colegio Hernán Cortés o los 75 obtenidos en el Pablo Iglesias.