La Asociación de Periodistas fomenta el auto empleo através del cooperativismo

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Acuerda con 'SBP-CA' adherirse a un sistema que permite a los autónomos reducir sus cotizaciones o crear sus propias empresas

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo (Apto), Rosa Nogués, firmó ayer un convenio de colaboración con ‘SBP Comunicadores Asociados’ que ofrece a los profesionales de la comunicación autónomos o con un proyecto empresarial beneficiarse de una plataforma cooperativa a través de la cual pueden reducir costes de explotación y vadear muchos de los inconvenientes que durante la crisis han desembocado en cierres, despidos y desempleo.

SBP (’se buscan periodistas’) no ofrece trabajo ni es un sindicato, aclara José Antonio Gaciño, sino que su objetivo, además de la defensa de los derechos de sus asociados, es tratar de facilitar salidas profesionales dando respuestas prácticas a problemas reales. Por ejemplo, un autónomo que se integre en la cooperativa sólo cotizará por los días que trabaje y facture (se convierte en socio con una nómina). También se da cobijo al surgimiento de sociedades laborales como ha ocurrido en Toledo con la recién reaparecida revista ‘Aquí’.

Esta «cooperativa de impulso empresarial» tienen origen en Sevilla, no cuenta con una sede física ni cargos asalariados, nace al amparo de una novedosa legislación andaluza , no compite con las asociaciones, al revés, su oferta es de colaboración, y están abiertos a todos los profesionales de los medios de comunicación (redactores, fotógrafos, cámaras, realizadores, guionistas, técnicos de sonido, diseñadores gráficos…). A todos ellos, en pocas palabras, se les ofrece «un ámbito desde el que buscarse cada uno el empleo» con ayuda de la organización de SBP.

Asesoramiento.  En el manifiesto de presentación SBPseñala que promueve la creación de nuevos medios de comunicación desde los que se practique un periodismo de calidad, riguroso, ético y honesto, y ofrece  a los asociados cursos de formación, asesoramiento en proyectos empresariales y encuentros entre profesionales.

Según explica Jacinto Gutiérrez, esta fórmula cooperativa es un sistema creado por profesionales de la comunicación para intentar buscar herramientas con las que hacer frente a problemas nuevos de la profesión que requieren soluciones distintas a las que  pueden facilitar desde las asociaciones tradicionales o desde un sindicato, con quienes son complementarios.