Toledo rueda hacia la igualdad

irene.perez@diariolatribuna.co
-

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género se concentró, como cada 21 de octubre en Zocodover, para denunciar la violencia machista en España.

 
«Esta rueda está pensada como una forma más de hacer visible la denuncia y la responsabilidad de los hombres frente al maltrato y la violencia que sufren las mujeres, sus hijos e hijas, así como todas aquellas personas que son víctimas de las agresiones provocadas por el modelo de masculinidad imperante en la sociedad patriarcal en la que vivimos». Así comenzó ayer el manifiesto leído en la plaza de Zocodover por la Asociación de hombres por la Igualdad de género, AHIGE. En un encuentro al que acudió casi un centenar de personas, la organización unió a Toledo con el resto de España durante una cita que, cada 21 de noviembre, llevan a cabo desde el colectivo. 
«Es la quinta rueda que hacemos en Toledo y queremos que los hombres digan «no» públicamente contra la violencia de género. Es un acto simbólico y muy sencillo en el que se va a extender unas velas y leer un manifiesto», explicaba el presidente estatal de AHIGE, Javier Cobarrubias.
Por su parte, a la convocatoria también acudió la directora del Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha, Araceli Martínez. Desde la organización regional quisieron agradecer el apoyo del sector femenino en un aspecto tan áspero como este. «La lucha nos concierne a todos y, por supuesto, también al género masculino. Que existan hombres valientes, que saben que hay otra forma de desarrollar la  masculinidad, que están en contra de la violencia de género y que apuestan por una sociedad igualitaria,  es importantísimo. Es fundamental para que todos avancemos» concretó.
Con este encuentro, la entidad encendió las velas e iluminó la conciencia social al ritmo de dos violines de la Escuela de Música de la ciudad. Así, y con un gran círculo al que se unieron autoridades políticas y personas a título individual, AHIGE quiere sumar el apoyo del público masculino a la lucha contra violencia machista porque, como se repite en los lemas de estas concentraciones, «el silencio nos hace cómplices» y «la igualdad es cosa de todos».
Por último y durante la cita, la directora del Instituto de la Mujer recordó que desde el gobierno de Emiliano García-Page están teniendo contactos con AHIGE que se plasmará en iniciativas que desarrollarán «más adelante».