Toledo, metáfora de secretos

e. martín | TOLEDO
-

Eloy Moreno presentó ayer en la Biblioteca regional su nueva novela 'Lo que encontré bajo el sofá' • Un libro de historias reales de una sociedad indignada

Toledo, metáfora de secretos - Foto: Yolanda Lancha

Dentro de su gira promocional de la novela 'Lo que encontré bajo el sofá', el escritor Eloy Moreno llegó ayer a Toledo para presentar su segundo libro después de 'El bolígrafo de gel verde'. La ciudad no ha sido una parada cualquiera en este 'tour' puesto que Toledo es el marco en el que transcurre esta «metáfora de secretos», como el autor denominó a su 'criatura' en el salón de actos de la Biblioteca regional, que registró un lleno absoluto en una jornada en la que, además, se celebraba el Día de las Librerías. Precisamente este acto fue organizado fue la Unión de Libreros de Toledo, que logró congregar no solo a un público toledano sino también a personas de fuera que han venido movidas por la curiosidad del libro. A ellos, sus lectores, les agradeció que hagan posible que su libro «crezca».

Toledo y sus leyendas, la indignación social y muchos secretos en una coctelera de la que ha salido 'Lo que encontré bajo el sofa', una novela de la que ayer el autor no quiso desvelar muchos más detalles. «Prefiero hablar de por qué lo he escrito y cómo ha sido el proceso». De Toledo se enamoró una noche que se perdió por sus calles. Y la misma devoción es la que siente por sus leyendas. «Algunas son de hace siglos y siglos, pero parece que no ha cambiado nada. El Hombre de Palo trabajó mucho para las administraciones públicas y no le pagaban».

Corrupción, desahucios o acoso escolar. Moreno plasma en esta novela los problemas de una «generación indignada». Historias, dice, sacadas de la calle y de las que ha querido ser un altavoz pues «no siempre salen en los medios de comunicación». Además, apuntó que nadie, ni tampoco Espasa, le ha censurado ninguna parte de la novela.

Tras la presentación del libro y la firma de ejemplares, los asistentes pudieron participar en una ruta guiada que visitó los lugares de la ciudad que aparecen en la novela. Una iniciativa en la que Rutas de Toledo ya está trabajando para que no sea algo excepcional y se pueda perpetuar en el tiempo.