Torrent pide a JxCat que releve a los diputados suspendidos

SPC
-

El presidente del Parlament catalán propone adaptar el voto delegado de los cuatro diputados al informe de los letrados para evitar que la cámara se sitúe en una situación de colapso

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha propuesto hoy "adaptar" el voto delegado de los cuatro diputados suspendidos de Junts per Catalunya al informe de los letrados y al acuerdo aprobado con ERC en el hemiciclo, para evitar que la cámara catalana se sitúe en una situación de "colapso".

Los letrados del Parlament alertaron ayer en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una "vulneración" del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Justo cuando se reúne ahora la Mesa del Parlament antes de reanudarse el pleno esta tarde, fuentes de ERC han apuntado que "ante la enorme excepcionalidad democrática, tenemos la obligación de proteger la democracia encontrando soluciones con rigor y honestidad".

Dichas fuentes cercanas al presidente del Parlament exigen que "basta de retórica y simbolismo de corto recorrido" e insisten en que el acuerdo del pleno del Parlament aprobado el 2 de octubre estaba "avalado por todas las partes, rechazaba la suspensión de los diputados y creaba los mecanismos para proteger sus derechos y garantizar las mayorías que dan apoyo al Govern Torra-Aragonès".

Según dicha resolución aprobada la semana pasada en el pleno, si bien se rechazaba la suspensión de los diputados encausados, se acordaba que puedan ceder temporalmente sus funciones a un miembro de su grupo que ellos designen, hasta que se resuelva su situación jurídica, aunque formalmente el pleno rechace suspenderlos.

Esas fuentes de ERC señalan que, para Torrent, los letrados "han dejado claro" que la vía de JxCat "no se adecúa" a esa resolución, además de que "pone en riesgo" las votaciones, por lo que según dichas fuentes la propuesta del presidente del Parlament es que "hay que adaptase al acuerdo. "No podemos situar el Parlament en una situación de colapso".

Insistiendo en que no se puede permitir renunciar a las mayorías parlamentarias ni a la "efectividad" de las votaciones, esas mismas fuentes advierten de que "incumplir el acuerdo del 2 de octubre sitúa el Parlament en la parálisis y la alteración del mandato del 21D".

A su juicio, la ciudadanía pide que ERC y JxCat se "pongan de acuerdo para hacer avanzar" Cataluña, algo para lo que ya hay un acuerdo, el de la resolución "aprobada por JxCat, ERC y los comunes". "Si la incumplimos -avisan dichas fuentes de ERC-, la república pierde y (el juez) Llarena gana".