Libros y diversión en honor de Guille

J. L. M. / Talavera
-

El Colegio Público 'Juan Ramón Jiménez' organizó ayer un acto solidario en favor de un niño de 5 años enfermo de cáncer

La comunidad educativa del Colegio Público ‘Juan Ramón Jiménez’ se volcó ayer en la celebración del acto solidario organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del centro y por la dirección  del mismo en la plaza de El Salvador, donde se desarrollaron una serie de actividades lúdicas y de carácter cultural para recaudar fondos destinados a la familia de Guillermo, un niño de cinco años enfermo de cáncer que es alumno de las citadas dependencias educativas, concretamente de la clase de 2º B de Educación Infantil.

Escolares, profesores y padres tomaron parte activa de una convocatoria que llevaba por título ‘Un libro, una sonrisa para Guille’, y que se centró sobre todo en la venta de libros usados cedidos no solo por estudiantes del colegio, sino también de manera anónima por todo aquel talaverano interesado en colaborar, debido a que varios establecimientos de la ciudad colocaron en semanas precedentes cajas en sus respectivos locales para reunir allí buena parte de las publicaciones que ayer se comercializaron.

Además, y según explicaron a este periódico dos de las responsables del Ampa, Fátima Laguna y Silvia Ruiz, la artesana responsable de la marca ‘Johana A Mano’ diseñó unos broches especiales para la ocasión, en los que se podía ver a un muñeco tocado con un gorro de color rojo y un lazo representativo de la lucha contra el cáncer, que abrazaba un corazón de la misma tonalidad en el que se podía leer la leyenda ‘Seremos héroes’. Los beneficios obtenidos de la venta de estos adornos, comercializados al precio de 4 euros, también irán a parar a los padres del pequeño Guillermo, cuya enfermedad le impide acudir con regularidad a clase y motiva que pase largas temporadas ingresado en el hospital.

La intención de la diseñadora es que este mismo modelo sirva para respaldar otras campañas solidarias para niños afectados por otras enfermedades. De hecho, está trabajando en un modelo con tonalidades azules  para la asociación que agrupa a los afectados por el trastorno del espectro autista.

Diversión y entretenimiento. Pese a que el objetivo principal del evento era recaudar dinero, también hubo tiempo para la diversión y el entretenimiento. Así, los compañeros de curso de Guillermo se subieron al escenario de la plaza de El Salvador para hacer un baile en su honor. También en la explanada se montó un teatro de guiñol a través del cual la Asociación Turística ‘La Barbacana’ representó la historia de Talavera. Este mismo colectivo se encargó de presentar después el cuento ‘Amabati el vetón’, ambientado en la época en la que se creó la ciudad.

Otro que se sumó a la celebración fue el autor de la colección de libros infantiles ‘Los futbolísimos’, Roberto Santiago, quien estuvo firmando ejemplares de su última publicación, ‘El misterio del ojo de halcón’. Igualmente, acudió  la cita el alcalde, Jaime Ramos, acompañado por las concejalas de Urbanismo y de Cultural, María Rodríguez y María de los Ángeles Núñez respectivamente. Ramos felicitó a los organizadores de la iniciativa solidaria y trasladó sus mejores deseos a Guillermo y a su familia.