Los hoteleros alertan del incremento de apartamentos turísticos ilegales

J. Guayerbas
-

Juan Molas solicita a la directora general de Turismo una normativa regional que vete este tipo de operaciones que suponen competencia desleal para los profesionales del sector

Juan Molas y Luis González, ayer, en rueda de prensa en la sede provincial de la Asociación de Hostelería. - Foto: Víctor Ballesteros

El presidente la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) mantuvo ayer un encuentro con los profesionales del sector en la provincia de Toledo liderados por Luis González, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (AHT) amparada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), así como con la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro, a la que expuso la situación ‘real’ del sector tanto en Castilla-La Mancha como en la capital regional.

Molas alertaba del incremento de apartamentos turísticos que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y que por lo tanto, están al margen de la ley convirtiéndose en competencia desleal para los profesionales que como explicaba, tributan y rinden cuentas de su actividad empresarial ante la Administración.

«Nos preocupa de forma exponencial la oferta ilegal que hay en el conjunto de España», señalaba Molas para añadir que a nivel nacional existen más de 500.000 plazas hoteleras ilegales. «Las administraciones son directamente responsables del cumplimiento de la ley», comentaba.

El presidente de CEHAT informó de esta situación a la directora general de Turismo además de invitarla a seguir el ejemplo de otras comunidades, como Andalucía, donde se ha elaborado una normativa para evitar la proliferación de estos negocios turísticos. «Este fenómeno se debe regular y las competencias en Turismo las tienen las Comunidades Autónomas, incluso el ámbito municipal», dijo.

Por su parte, el presidente de la AHT incidió en que estos apartamentos y habitaciones que se alquilan entre particulares con fines turísticos «no sólo suponen una acción ilegal, sino que incumplen normas de seguridad, no pagan impuestos y se saltan la ley de protección de datos», indicaba convencido de que el Ayuntamiento debe jugar un papel clave en la regulación de esta oferta turística alternativa.

Plan Regional de Turismo. De otro lado, Molas explicó a los medios que desde la confederación desconocen el Plan Estratégico de Turismo del Gobierno regional para incidir en que estas estrategias de promoción necesitan partida presupuestaria «sino de poco va a servir, tenemos un desconocimiento sobre fechas exactas de funcionamiento», apostilló con la esperanza de conocer al detalle los objetivos de la Junta tras el encuentro con la directora general de Turismo, Ángela Moreno-Manzanaro.