Recogen firmas para que la Junta intervenga en la cooperativa del 'corralito'

J.A.J./Toledo
-

Constituyen una plataforma de afectados por el bloqueo de ahorros en la Sección de Crédito de la entidad. Piden que se proteja sobre todo a los ahorradores jubilados de la cooperativa

Un grupo de personas ha creado una plataforma de afectados por la crisis en la Cooperativa San Isidro de Parrillas, en cuya sección de crédito se ha efectuado un ‘corralito’ al racionar la disposición de dinero a sus ahorradores debido a sus desequilibrios financieros. Esta plataforma está realizando una recogida de firmas en la población pidiendo a la Junta que intervenga para proteger a los impositores de fondos, sobre todo a los jubilados.

Las rúbricas acompañarán un escrito dirigido a la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, en el que manifiestan inquietud por «nuestra problemática ante la grave situación financiera de la Cooperativa San Isidro de Parrillas, en cuya sección de crédito tienen depositados sus ahorros gran parte de los vecinos del municipio de Parrillas». Así se recoge en la página del colectivo en Facebook.

Consideran que este problema  «traerá graves consecuencias a los ahorradores, la mayoría de ellos con edades avanzadas y problemas de salud. Estas personas no pueden disponer del dinero depositado en sus cuentas de ahorros, justo a la edad que más lo necesitan dada la escasa cuantía en el medio rural de las pensiones de jubilación».

Añaden que estos ahorradores «han confiado en la denominada  ‘ Caja del pueblo’, convencidos del control de la Junta de Comunidades, a través de la Ley de Cooperativas». Además, señalan que en esta población de unos 400 habitantes de la Campana de Oropesa no hay más entidades bancarias que la de la Sección de Crédito de la Cooperativa.

«Creemos que la Junta de Comunidades debe intervenir para resolver esta situación , dada sus responsabilidades al mantener este tipo de entidades financieras», comentan. También piden ayuda a Caja Rural de Castilla-La Mancha, al manifestar que esta entidad «debería involucrarse en resolver la situación».

Miembros de la plataforma se presentaron en la última asamblea de la cooperativa, en la que se acordó que los socios aportaran dinero de sus ahorros y entregas de 90 euros por persona hasta obtener los 250.000 euros para el reequilibrio financiero. La plataforma señala que la asamblea ha paralizado el otorgamiento de nuevos créditos por la cooperativa, que deberá limitarse «a liquidar y cobrar en tiempo los ya otorgados».