El escrutinio completo no se transmitió por problemas técnicos

Lola Morán
-

El delegado del Gobierno confirmó ayer a este diario que no consta ninguna impugnación en las mesas de Talavera sino que falló la transmisión de datos al Ministerio del Interior

El escrutinio de los votos de las elecciones municipales en Talavera sí se completó la noche del 24 de mayo, pero los resultados definitivos no llegaron al Ministerio del Interior por problemas técnicos. Así lo confirmó ayer a este diario el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien precisó que problemas técnicos a la hora de la transmisión del recuento de votos de las mesas impidieron que el Ministerio del Interior dispusiera del cien por cien del escrutinio la noche de la jornada electoral.

En un primer momento, desde los propios partidos políticos se apuntó que el motivo de que no se hubiera completado el escrutinio se debía a impugnaciones que habían afectado a varias mesas en diversos colegios de la ciudad. Sin embargo, el delegado del Gobierno confirmó ayer que todos los votos se contabilizaron y que en ninguna de las actas consta que se produjera impugnación alguna sino que estaba todo correcto. No obstante, Gregorio también apuntó que desconocía si el propio problema que se produjo a la hora de trasmitir los datos es motivo en sí mismo de impugnación.

En cuanto a los resultados, el delegado del Gobierno precisó que serán definitivos una vez se proceda al escrutinio por parte de la Junta Electoral de Zona, algo que se producirá mañana miércoles.

Así lo confirmaron también a este diario desde la Junta Electoral de Zona, donde confirmaron además que los sobres que contienen las votaciones de todas las mesas de los colegios electorales estaban en su poder y certificaron en este sentido que se había completado el recuento de votos la noche electoral. Asimismo, ratificaron que ninguno de los presidentes de las diferentes mesas electorales trasladó que se hubiera producido alguna impugnación a lo largo del proceso.

Mañana miércoles será cuando se pueda dar por zanjado este asunto, que fue ayer uno de los temas de conversación entre la ciudadanía y los propios partidos políticos. Así, según pudo conocer este diario, se tenía constancia de incidencias en algunas mesas pero se desconocía de otro lado que hubieran sido motivo de impugnación. Una de estas incidencias se produjo en el colegio electoral de San Prudencio, donde según informaron a este diario, se depositó alguna papeleta de las elecciones autonómicas en la urna correspondiente a las elecciones municipales, ante lo que se abrieron ambas urnas durante algunos minutos.

De igual manera, se apuntó a una incidencia en el colegio electoral del instituto Gabriel Alonso de Herrera, en el que todas las papeletas, a excepción de las de un partido, habrían aparecido con un pequeño corte. Sin embargo, parece ser que esta circunstancia se solventó por la mañana.

Mesas Administradas Electrónicamente

Se da la circunstancia de que Talavera ha sido este año uno de los 21 municipios escogidos para disponer en estas elecciones municipales y autonómicas de Mesas Administradas Electrónicamente (MAE). A través de un ordenador portátil con lector de carné de identidad electrónico y con 3G se comprobaba que el elector figuraba en la mesa donde quería depositar su voto y quedaba registrada de manera automática su participación en los comicios locales de un lado y autonómicos de otro. A través de este sistema se procedía además a trasladar el escrutinio de los votos de forma directa a la Administración.

En Talavera, el escrutinio de votos se paralizó en la web del Ministerio del Interior a las 22,22 horas, cuando estaba escrutado el 91,57 % de los votos. Con este dato y teniendo en cuenta el número de votos escrutados hasta ese porcentaje -37.315-, hasta completar ese 8,43 % restante faltarían por contabilizar 3.435 papeletas.

De ese listado de 21 municipios con MAE, Talavera es, a excepción de otras cinco, el que se quedó a más puntos de completar el escrutinio, algo que sólo sucedió en el municipio canario de Ingenio. Un porcentaje inferior se dio en Ceuta y Melilla -donde el recuento se quedó en un 88,71% y en un 89,92 % respectivamente-, así como en Huesca -83,36 %-, Candelaria -90,75 %-, y Alcobendas -91,04 %, aunque este diario desconoce si responde a otras cuestiones.