Las urbanizaciones tendrán distrito propio y Azucaica se queda en el Casco

I. G. Villota / TOLEDO
-

Toledo se dividirá en cinco zonas en lugar de cuatro como hasta ahora. Se materializa la reclamada división del distrito Norte, que reunía a una decena de asociaciones

Primera reunión y buenas sensaciones por ambas partes. El equipo de Gobierno municipal y las asociaciones vecinales celebraron ayer el primer encuentro para definir definitivamente, y de manera conjunta, el nuevo modelo de participación ciudadana. La principal conclusión del encuentro tiene que ver con la distribución territorial. Toledo se dividirá a partir de ahora en cinco distritos en lugar de cuatro. Se materializa así la reclamada escisión de la zona Norte, que reunía a una decena de asociaciones y hacía las sesiones plenarias poco efectivas. Además, Azucaica continuará  dentro del Casco histórico. Así lo confirmó ayer a La Tribuna el concejal responsable del área de Hacienda y Transparencia, José Pablo Sabrido, quien valora «muy positivamente» el encuentro.

Además de Sabrido, a la reunión asistieron la edil de Participación Ciudadana, Helena Galán, y siete directivos de entidades vecinales. En concreto, el presidente de la federación local ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez Ocampo, los portavoces de ‘Iniciativa Ciudadana’ del Casco y ‘Alcántara’ de Santa Bárbara, Hilario Alarcón y José María Jiménez, respectivamente, además de los presidentes de ‘La Candelaria’ de Azucaica, Andrés García Borja, ‘La Verdad’ de San Antón, Tomás Ruiz, ‘Santa Teresa’, José Antonio Carrión, y el representante de ‘El Tajo’ del Polígono, José Luis Maldonado.

Ambas partes llegaron al acuerdo de que la distribución territorial sea la siguiente: Distrito 1 (Casco histórico-Azucaica), Distrito 2 (Santa Bárbara), Distrito 3 (Santa María de Benquerencia), Distrito 4 (San Antón, Palomarejos, Santa Teresa, San Pedro el Verde, Poblado y Buenavista), distrito 5 (Valparaíso, La Legua, Vistahermosa y el resto de urbanizaciones de esa zona de la ciudad).

El bipartito entiende que el distrito norte (en anteriores legislaturas el 4 y 5 era solo uno) no resultaba funcional con tantas asociaciones y respecto a mantener a Azucaica en el Casco ve lógico el argumento de ‘La Candelaria’ de que es el barrio con el que tiene una mejor comunicación por transporte urbano, explica Sabrido.

Para próximas reuniones. Respecto a los órganos de participación, el Ejecutivo local mantiene la idea de contar con dos órganos de participación -Consejos Ciudadanos y Asambleas- mientras las asociaciones creen que es suficiente con uno que sea verdaderamente funcional donde pueden participar los vecinos sin pertenecer a ninguna entidad.

En la reunión, que se extendió cerca de tres horas, también se abordaron asuntos como la petición vecinal de que las nuevas Juntas de Distrito tengan la capacidad para distribuir hasta el cincuenta por ciento de los presupuestos de inversión. Algo que el concejal consideró complicado aunque se muestra abierto a redactar un texto que permita la participación. «Vamos a intentar que pueda encajar», recalca.

El edil insiste en que su intención es «dar un paso más» y recalca que los mecanismos se ampliarán con la  participación telemática, además de la presencial.

El análisis de todos estos asuntos, que se debatieron sin llegar aún a acuerdos, continuará en las próximas reuniones, que tendrán lugar los días 2 y 3 de mayo con el objetivo de aprobar un reglamento definitivo a mediados del próximo mes.