El Ayuntamiento aprueba las bases del Fondo de Emergencia Social

Lola Morán
-

Se dotará con 500.000 euros y las solicitudes para poder optar a las ayudas, que tendrán una cuantía máxima de 1.000 euros por familia se podrán presentar ya en Servicios Sociales

El Ayuntamiento ha aprobado las bases y convocatoria de las ayudas del Fondo de Emergencia Social de este año, que estará dotado con 500.000 euros. La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, precisó que las bases son muy similares a las de ediciones anteriores, salvo con algunos matices que se han incorporado a sugerencia de los técnicos de Servicios Sociales tras detectar que podían mejorarse algunos puntos.

Entre los cambios que se incorporan figura ampliar a todas las víctimas de violencia de género y no sólo a las de Casa de Acogida, los beneficiarios de este tipo de ayudas; así como se consideran también en esta convocatoria como usuarios prioritarios a los refugiados.

El número de ayudas será el mismo de ediciones anteriores así como la cuantía a repartir, un total de 500.000 euros, si bien la portavoz municipal confirmó que, «en el caso de tener que hacerse una ampliación, como se hizo en el ejercicio 2015, se hará de la misma manera».

En concreto, el año pasado se concedieron alrededor de 700.000 euros en ayudas de emergencia social con los que se cubrieron todas las solicitudes, según recordó Rodríguez.

Al igual que en las ediciones anteriores, se hará entrega de un máximo de 1.000 euros por familia. Sobre este punto, la portavoz quiso recordar que se trata de ayudas que son «perfectamente compatibles con otro tipo de ayudas regionales o estatales». Por ello, dijo que se han lanzado ahora «porque desde los Servicios Sociales se están gestionando ya las ayudas que vienen procedentes del Estado y de la Junta de Comunidades».

Una vez aprobadas las bases y convocatoria en Junta de Gobierno Local se abre el proceso de presentación de solicitudes. Desde el área de Servicios Sociales -que como recordó la portavoz cuenta desde hace unas dos semanas con dos trabajadores más -se ocuparán de informar de esta convocatoria de ayudas con el fin de adjudicarlas «lo antes posible».

Rodríguez recordó que quienes quieran optar a estas ayudas deberán dirigirse a su centro social de referencia para que su trabajador social les informe de la convocatoria y la forma de concurrir a estas ayudas, así como de cualquier otra ayuda de la que pudiera ser beneficiario.

Otros acuerdos. De otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la firma de un convenio con el Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera para la realización de prácticas administrativas de un estudiante en el Ayuntamiento de Talavera durante un periodo de tres meses.

La Junta de Gobierno Local dejó sobre la mesa el punto relativo a la legalización de las obras de reforma del edificio situado en la calle Trinidad, 39. Sobre esta cuestión, la portavoz precisó que un fallo de forma ha impedido que la Junta de Gobierno dé luz verde a esta legalización de las obras, vía por la que dijo que ha optado el propietario, si bien la sanción, que puede ascender a un máximo de 100.000 euros aunque puede reducirse hasta un 75 por ciento «siempre y cuando se subsane de alguna manera», sigue su curso.