España cierra un 2018 récord con 82,6 millones de turistas

SPC
-

El país se mantiene como el principal destino mundial en un año en el que la cifra del gasto de los turistas extranjeros aumentó un 3,1%, hasta los 89.678 millones, y marcó un nuevo máximo histórico

España cierra un 2018 récord con 82,6 millones de turistas

La industria turística aporta al país los mayores ingresos del exterior y mantiene una tendencia al alza tanto en número de visitantes como de beneficios facturados.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó ayer que España cerró 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9% más respecto a 2017.

Esta estimación para el cierre del pasado ejercicio supera la cifra alcanzada durante 2017, que fue de 81,8 millones y supone un incremento del 43,7% respecto a 2012.

La ministra destacó que este crecimiento en la afluencia de extranjeros va acompañado por «un fuerte incremento» del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se situó en 89.678 millones de euros, un 3,1 % más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados «muy positivos» que confirman la robustez del sector turístico nacional y «nos permiten mantenernos como principal destino mundial, a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido».

Con respecto a los datos de empleo, el sector turístico siguió representando un motor para el fortalecimiento de la economía, con un incremento cercano a los 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, las actividades relacionadas con el sector registraron el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social.

La titular de Industria se refirió también a las principales líneas de gasto en esta materia recogidas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales para 2019, con 316 millones que tienen por objetivo potenciar nuevas líneas de actuación como el apoyo a la innovación, acciones de promoción en el exterior o potenciar nuevos modelos de planificación y gestión para el desarrollo sostenible e inteligente de destinos turísticos. Además, las partidas en publicidad alcanzaron los 34,6 millones de euros.

En cuanto a los préstamos destinados a las autonomías para la reconversión y mejora de los destinos turísticos, estará dotada de 100 millones y, además, habrá 22 millones en ayudas a la inversión.

Los cuentas del Estado contemplan en 2019 un incremento del 4%, alcanzado 88,7 millones de euros para Turespaña y 82 millones en una línea ICO destinada a la renovación de empresas turísticas, indicó.

Ante un posible Brexit sin acuerdo, Maroto aseguró que confía en que las medidas que recogerá el real decreto que el Gobierno presentará en febrero van a permitir reducir el impacto que pueda tener en la economía española y en el turismo en particular. 

Así, adelantó que se van a desarrollar áreas importantes como el sector aéreo, donde  «nos vamos a dotar de herramientas para garantizar el flujo de nuestros visitantes».