Acrobacias en el aire de Villatobas

la tribuna
-

El Campo de Fútbol acogió una espectacular exhibición a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA). Se trata de un evento que forma parte de las fiestas patronales que cada año rinden homenaje al Ejército del Aire

la tribuna / villatobas

Un año más, Villatobas celebró el ya tradicional acto homenaje al Ejército del Aire que este año ha acogido una espectacular exhibición realizada por la  «Se trata de un evento conmemorativo con mucha tradición, enmarcada dentro del programa de las Fiestas Patronales de Villatobas, que ha sido un éxito de asistencia», afirmaba la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerreo.

 En la mañana del jueves se llevaba a cabo en el Campo de Fútbol del Polideportivo Municipal la Exhibición de la PAPEA que mostró la pericia de estos profesionales del aire. Sin duda, un evento muy especial que este año ha acogido a cientos de personas que se han acercado al municipio para apreciar esta acrobacia en honor al Ejército del aire. 

 Guerrero se mostraba orgullosa por el buen desarrollo del acto y puso en valor la labor de estos efectivos que consiguieron sorprender al público.  Asimismo, la alcaldesa destacaba la buena acogida de los vecinos, vecinas y visitantes  que se acercaron hasta el municipio para disfrutar de este gran espectáculo. «Me gustaría agradecer la participación de los vecinos del municipio y los visitantes que una vez más se han volcado al 100 %. Sin ellos esto no sería posible», decía.

 Y es que cada 13 de septiembre desde hace 30 años el municipio organiza al detalle un acto en conmemoración del Ejército del Aire. «Los vecinos siempre están expectantes con este día… este año además ha coincidido con el 60 aniversario de la inauguración del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA n2.), lo que ha hecho que fuera aún más especial. En Villatobas no puede faltar este homenaje que tanto significado y tradición tiene, con un orgulloso pasado, presente y futuro», afirma la alcaldesa.

 José Luis Lomas, Capitán Jefe de la PAPEA, también valoraba positivamente el acto afirmando que «los saltos han salido muy bien» y agradecía el trato recibido por el Ayuntamiento y por todos los vecinos del municipio. «Villatobas tiene un vínculo muy especial con el Ejército del Aire y siempre es de agradecer que tengan estos detalles. Para nosotros es un gran orgullo».

Por su parte, Tomás Cambero Carballo, jefe del Escuadrón de Vigilancia N.2 situado en Villatobas, destacaba el esplendor del acto. «Ha sido espectacular, yo que lo veo todos los días he de confesar que me he emocionado; se ve el trabajo y la pasión que pone el Ayuntamiento de Villatobas cada año en la organización de este homenaje».

 

Una acrobacia de altura. Se trata de una exhibición espectacular, realizada desde un avión T-12, que pertenece al 721 Escuadrón del Ejército del Aire y que tiene su base aérea en Alcantarilla (Murcia). El salto contó en tierra con un equipo de cuatro personas, entre controladores y el director de lanzamiento que a su vez hizo de ‘speaker’. Previamente, «los controladores supervisaron que el terreno estuviera correcto y que las condiciones meteorológicas fueran las idóneas», señalaba el jefe del Escuadrón de Vigilancia N.2.

Los saltadores fueron cuatro (tres hombres y una mujer); el avión desde el que se realizó el salto partió de Getafe y cuando llegó al Campo de Fútbol de Villatobas, se produjo el lanzamiento.

 Por otro lado, por la tarde, se llevaba a cabo un segundo de evento, un Acto de Homenaje a los Caídos del Ejército del Aire con honores y revista, alocuciones, himno, arriado de Bandera y desfile de las fuerzas presentes. En él participaron  aviones F-18 del ALA 15 del Ejército del Aire.