El Ayuntamiento presupuesta más de 2 millones de euros para el Consorcio

Susana Jiménez
-

El Grupo Popular en las Cortes propone que la partida de un millón de euros contemplada en el proyecto de presupuestos de la Junta, sea «compartida» con el Consorcio de Cuenca

El Ayuntamiento presupuesta más de 2 millones de euros para el Consorcio - Foto: Carmen Moreno

El Ayuntamiento de Toledo dedicará casi el 50% del capítulo de inversiones del presupuesto municipal al Consorcio de la Ciudad de Toledo. Un capítulo dotado con cinco millones de euros, de los cuales más de la mitad irán destinados a esta entidad. Más de dos millones de euros correspondientes a las anualidades de 2011 y 2012.

Así lo adelantaba ayer en declaraciones a La Tribuna el portavoz municipal, Rafael Perezagua, quien destacaba el importante esfuerzo que el Consistorio va a hacer por el Casco Histórico, mientras que desde otras administraciones, como la estatal y la regional, aplican importantes recortes en sus aportaciones, «desentendiéndose» de él.

Para el Gobierno municipal, «independientemente de lo que aporte la Junta al Consorcio», habría sido «más que suficiente» que en sus presupuestos 2012 el Gobierno regional hubiera mantenido la partida para el remonte de Safont y para la residencia del Hospitalito del Rey, ambas fuera del documento que se llevará al Pleno de las Cortes la próxima semana, que deja así al Casco Histórico de Toledo «sin dinero para rehabilitación de viviendas ni presupuesto para el remonte, ni para servicios asistenciales». Además, recuerda Perezagua, la Junta debe al Consorcio 8 millones de euros, cantidad con la que «podríamos rehabilitar viviendas durante dos años».

A compartir. Una deuda que se acumula así a la reducción del 50% de la aportación de la Junta de Comunidades a los consorcios de Toledo y Cuenca, y al «error tipográfico» en el proyecto de presupuestos que dejaba sin partida presupuestaria al órgano conquense, el cual se podría traducir en una nueva reducción de la aportación del Gobierno regional al de Toledo.

Este es el planteamiento que se ha hecho desde el Grupo Parlamentario Popular, que llevará al Pleno de las Cortes una enmienda relativa a esta partida, proponiendo que el millón de euros asignado para el Consorcio de Toledo se «comparta» con el conquense. Una enmienda que sí salía adelante en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes celebrada este miércoles, no así la presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que planteaba dotar con otro millón de euros al Consorcio de Cuenca.

Desde el equipo de Gobierno municipal prefieren «esperar a que se apruebe el presupuesto» regional antes de realizar una valoración al respecto, pero subrayan que «no puede ser» que los recortes presupuestarios «tenga que pagarlos el hermano pobre».

Por ello tienen claro, explicaba su portavoz, Rafael Perezagua, que el Ayuntamiento «no puede suplir lo que Rajoy o Cospedal no hagan». Así considera que las políticas en las que van «envueltos» no sólo recortes sociales sino también «algo tan sensible como es la rehabilitación de cascos históricos», deberían «corregirse de inmediato».

Para Perezagua los gobiernos del PP «no han entendido» que invertir en rehabilitación es el único camino para paliar en el sector de la construcción los efectos de la burbuja inmobiliaria. Por ello considera que «la inversión pública en los cascos históricos no sólo se debería mantener, sino incluso aumentar», puesto que rehabilitar «es revitalizar».

«Normal y lógico». Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, recordaba que ya en el último Consejo de Administración del Consorcio quedó claro que las cuatro administraciones reducirían sus asignaciones a la entidad. Algo «normal y lógico» , apuntaba Alonso, quien subrayaba el esfuerzo que harán todas ellas.

Asimismo se mostraba convencida de que en esta ocasión el dinero de la Junta «se va a dar realmente», no como en años anteriores. «Por lo menos la Junta está diciendo lo que va a aportar, no como el Ayuntamiento», apuntaba la portavoz del Grupo Municipal Popular.