Petición generalizada de centro de mayores para Buenavista

J. Monroy
-

La Ronda ha elaborado una encuesta entre los vecinos del barrio, que aprueban al Ayuntamiento en limpieza, pero lo suspenden en parques, la poda y la iluminación

Los vecinos piden el fin de la Casa de la Juventud y el Centro de Mayores. - Foto: David Pérez

Los vecinos de Buenavista dan buena nota a la limpieza del barrio y su nueva Asociación, pero suspenden el mantenimiento de parques y jardines, el mantenimiento de sus calles, la poda de árboles, la iluminación y las actuaciones realizadas estos años. Además, critican por unanimidad que el barrio todavía no cuente con un centro de mayores. Estos son los resultados de la encuesta online que la Asociación Ronda de Buenavista ha puesto en marcha entre los vecinos del barrio. El objetivo era, explica el presidente vecinal, José Luis Gómez, saber cómo han vivido estos últimos cuatro años. El formulario está en la web vecinal (sólo uno por correo e IP), y tras quince días, apunta, «lo cierto es que la gente se ha volcado».

El dato más destacado, de momento, entre los primeros 289 encuestados, es que los vecinos de Buenavista no ven bien la falta de centro de mayores en el barrio. De hecho, para un trece por ciento es una mala noticia, y para un 87 por ciento una muy mala noticia. La encuesta ha hecho ocho preguntas cerradas, en la que los residentes han podido dar una valoración entre muy buena y muy mala, para dejar después dos preguntas abiertas. El resultado es que para un 76 por ciento la limpieza es buena o normal, para un 5 por ciento muy buena y sólo para un 19 mala. Aquí casi acaban las buenas noticias para el Ayuntamiento. En cuanto al mantenimiento de aceras y el asfalto en las calles, los votos positivos ascienden a un 47 por ciento, mientras que los negativos, al 53. Sobre la poda de árboles, son un 39 por ciento de votos positivos y un 61 negativos; 36, 64 en lo relativo a la iluminación; 29, 71 respecto a las actuaciones realizadas en el barrio respecto a otros de la ciudad; y 48, 52 el mantenimiento de parques y jardines. Además, para un 53 por ciento de los votantes es muy buena noticia la nueva Asociación, para un 33 buena y para un 14 normal.

Los vecinos hablan. El malestar por la falta de centro de mayores se advierte también en las preguntas abiertas elaboradas por La Ronda, con el objetivo de trasladárselas a los partidos políticos, cuando les pidan reuniones de cara a las próximas elecciones. Para 217 de los encuestados es el servicio más necesario entre los que carece el barrio. Es lógico, explica Ángel Villarrubia: aunque desde el Ayuntamiento apuntan que es un barrio dinámico, joven y con niños. Pero sí envejece. Él llegó allí con veintipocos años y tiene ya 63. Allí han muerto sus padres y casi todos los de la generación de sus padres. En Buenavista hay mucha gente jubilada, y necesitan un espacio donde reunirse y conversar.

Le sigue de cerca en la encuesta la necesidad de concluir la Casa de la Juventud o de crear un espacio para jóvenes (198 votos). Detrás están la conservación de calles y sobre todo de las aceras, más bancos y más papeleras (191); una zona deportiva (175); necesidades de iluminación y accesibilidad (163); una solución para el acceso de la calle Bélgica a la To-21 (143); la mejora de los parques infantiles (137); hacer urbana la To-21 (73); parques para perros (56); o espacio para las asociaciones (41), entre otras.

Finalmente, la Asociación preguntó a los vecinos sobre qué le pedirían o preguntarían a los políticos. Los vecinos hicieron propuestas como que atiendan Buenavista como barrio obrero y no abandonen sus mejoras y mantenimiento; que lleven en sus programas sus reivindicaciones; que se impliquen y conozcan mejor el barrio; zonas de aparcamiento; una implicación real con el barrio; un plan estratégico e inversiones consensuadas con la asociaciones; instalaciones propias usos comunes en el barrio; multas para los dueños de los perros que no recogen sus excrementos; mejores asfaltos y aceras; centro de mayores y zonas deportivas; más actos culturales; que se pasen más a menudo por Buenavista; un concejal una vez al mes en el barrio; y que no se descuiden las inversiones y los servicios. En definitiva, concluye Gómez, parece que los vecinos piden al Gobierno municipal que se pase más por Buenavista.