Diputación promueve el concurso 'Nocturno'

Redacción
-

En colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores otorgará premios de 3.000 euros. Con las obras seleccionadas -pintura y escultura- se celebrará una exposición

Cartel anunciador de 'Nocturno'.

El impulso al Centro Cultural San Clemente que la Corporación provincial ha llevado a cabo en esta legislatura va a tener como colofón una nueva convocatoria artística.  Se trata del concurso que han denominado ‘Nocturno’ que, en colaboración con la Asociación Española de Pintores y Escultores, busca artistas en dos áreas: pintura -ya sea grabado, dibujo o acuarela- y escultura.

Este novedoso certamen, que especialmente promueve la creación artística con la ciudad de Toledo como protagonista (sus calles, fuentes, edificios, plazas, monumentos, etc., pero siempre representados en escenas o paisajes ambientados en la noche)  así «como la astronomía en cualquiera de sus concepciones», terminará en una exposición con las obras seleccionadas en el Centro Cultural San Clemente durante los meses de mayo y junio.

Al certamen puede concurrir   cualquier artista de nacionalidad española y los extranjeros residentes en España, pertenezcan o no a la Asociación Española de Pintores y Escultores (AEPE) y cada participante podrá presentar tantos trabajos como estime conveniente,  de técnica libre y que no hayan sido premiados en ningún otro certamen, teniendo en cuenta que cada uno de ellos generará una inscripción y las obligaciones económicas que ello conlleva.

En lo que a la sección de pintura se refiere, establecen las bases que las medidas mínimas serán de 48 centímetros y máximo de 100 en cualquiera de sus lados (para grabados la medida mínima será de 30 cm de estampa). En cuanto a la escultura, las dimensiones serán como mínimo de 30 centímetros, debiendo ser fácilmente manipulables por una persona sin necesidad de máquinas.

También señalan las bases que exceptuando las esculturas y las obras cuya concepción así lo exija, el resto se presentarán enmarcadas con listón de madera o metal de 3 centímetos como máximo en el frente.

Junto a la obra presentada (el plazo se fija el día 15 de marzo de 2019 para enviar las imágenes) se incluirá el boletín de inscripción  debidamente cumplimentado que se puede descargar en www.apintoresyescultores.es y en https://www.diputoledo.es/global/61/684/5486, y abonar  las cantidad de 20 euros para los socios y 40 euros para los no socios, para cubrir parte de los gastos de organización. 

La selección de obras se comunicará a los autores a partir del día 26 de marzo de 2019 y el fallo del Jurado, que será del todo inapelable, se hará público en el acto de inauguración de la muestra, en el que también se procederá a la entrega de premios.

En concreto se han fijado tres premios: una Medalla de Pintura Azarquiel, dotada con 3.000 euros y Medalla y Diploma de la AEPE/Diputación de Toledo; unaMedalla de Escultura Azarquiel, dotada igualmente con 3.000 euros y Medalla y Diploma de la AEPE/Diputación de Toledo; y una Mención de Honor, dotada con Diploma.

En el caso de la obra de pintura y escultura ganadoras, ambas pasarán a ser propiedad de la Diputación de Toledo.

Las bases de esta convocatoria están a disposición de los interesados en el enlace de la página web de Diputación https://www.diputoledo.es/global/61/684/5486

Exposiciones en San Clemente. El Centro Cultural San Clemente tiene programadas para este año 2019 doce exposiciones. Así a las inauguradas este mes de fotografía (Wa Habibi y La foto de la semana) se sumarán en marzo la de  Marina Olalla ‘Por los silos de los silos’  de pintura, escultura e instalaciones y la de grabados de Gema Climent  titulada ‘Luz, sombra y color en los patios de Córdoba’.

En abril se han proyectado las exposiciones de pintura de Baldo Limón ‘Gloria’ y la de Katsuyuki Ogiutschu que mostrará sus creacinoes de paipáis, kakejiku y estampas de pintura.

Mayo y junio mostrarán las creaciones de ‘Noctuno’ y después del verano llegará en septiembre/octubre la exposición ‘Unidos por el arte’ que recoge los trabajos de  pintura y escultura de doce artistas.

Noviembre será el turno del Museo Nacional de Ciencias Naturales con una exposición didáctica además de la muestra de acuarela ‘Aves’ de Yolanda Fernández Castro.

Para cerrar el año, el Centro Cultural San Clemente ha previsto ofrecer en diciembre una exposición de fotograría del Ministerio de Defensa sobre el Centenario de la creación de la Escuela Central de Educación Física y una de Julián Orgaz Zazo y su pintura hiperrealista.