Talavera y Puente se unen para lograr el reconocimiento de la Unesco

L.T.
-

La portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, dio a conocer en Puente el proyecto del colectivo que refleja las conexiones y relaciones históricas de ambas localidades

El proyecto del colectivo Tierras de Cerámica nace con vocación de lograr el reconocimiento internacional de la cerámica de Talavera de la Reina  y El Puente del Arzobispo.  Son muchas las conexiones, colaboraciones, relaciones históricas y de vecindad que unen a estos dos centros artesanos. Una vinculación que, ahora, se hace más necesaria en el inicio de lo que será el expediente para la inclusión de su seña de identidad en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. De todo ello ha hablado la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, durante la presentación del proyecto en el Centro de Interpretación de la Cerámica de El Puente del Arzobispo. Un acto que ha contado  con la presencia del alcalde puenteño, Manuel Casillas, y los concejales del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez y José Luis Muelas.

Campillejo ha explicado a los asistentes que Tierras de Cerámica lleva trabajando en el proyecto desde hace dos años, desde la aparición del borrador de la ley de Patrimonio, que contempla por primera vez el concepto de patrimonio Inmaterial.  «El patrimonio cultural inmaterial infunde un sentimiento de identidad y su importancia descansa en el conjunto de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación», ha señalado la portavoz.

La cerámica es centenaria pero actual, porque en pleno siglo XXI, los artesanos siguen elaborando  con sus manos unas piezas que ya se realizaban de la misma manera en el siglo XVI.  Para Pilar Campillejo, «la cerámica de Puente y Talavera  es única y se ha recreado a lo largo de los siglos sin quedarse anclada en el pasado, sino con vistas al futuro».  Y ese futuro tiene, en su opinión, que estar vinculado al proyecto Unesco.

Hoja de ruta. La portavoz de Tierras de Cerámica también se ha referido a la hoja de ruta que se comenzará a desarrollar una vez que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha conceda la denominación de Bien de Interés Cultural regional a la cerámica de Talavera y Puente. Lo que se supone llegará en algo más de un mes. Y, en esa hoja de ruta, se encuentra la búsqueda de apoyos internacionales, conferencias, certamen de relatos, exposiciones  y actividades orientadas a acercar la cerámica a los colegios. «Los niños deben conocer la historia de la cerámica, de dónde viene y a dónde va», ha dicho Campillejo.

El proyecto ya fue presentado en Talavera durante la conversión del colectivo en asociación, el pasado mes de marzo. Tras esto, el colectivo comenzó a desarrollar el Proyecto Unesco de reconocimiento internacional de la artesanía de Talavera y Puente del Arzobispo, una iniciativa que, según explicó Campillejo, esperan mantener en el tiempo «para vigilar la protección del patrimonio».