«El tema de la rabia se está haciendo bien a nivel técnico, pero la gestión de la comunicación es lo que alarma»

M.G./Toledo
-

Cercanía con el colegiado y con el ciudadano. Esa es la máxima del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y Luis Alberto García Alía, su presidente, trata de seguir esta buena 'norma' a rajatabla.

Luis Alberto García Alía es presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

¿Se entiende la alarma social que se ha desencadenado tras el caso de la perra con rabia que atacó a tres niños en Toledo el pasado 1 de junio?

El hecho es el que es y la rabia es una zoonosis con unas connotaciones muy específicas y lo difícil no es administrar la gestión de la crisis sino administrar la comunicación. En España el que tiene una mínima noticia enseguida pone un altavoz y da una visión y, a veces, resulta incompleta y origina desinformación. Entiendo que la ciudadanía tiene que saber que quien tenga animales susceptibles de desarrollar la rabia debe proceder a su vacunación. Yquien tiene animales debe tenerlos de forma responsable, bien cuidados y vacunados.

Además, el Colegio de Veterinarios está en disposición de aclarar cualquier noticia que demande la sociedad. Yel asunto de rabia es un tema para estar expectantes, las cosas a nivel técnico se están haciendo bien y quizá la gestión de la comunicación es lo que puede alarmar a la población.

¿Realmente la rabia estaba erradicada desde hace muchos año y no se han dado casos aislados hasta ahora?

Es cierto,pero no lo es menos  que tenemos Marruecos, una zona endémica, muy cerca y el tránsito de ciudadanos marroquíes y españoles puede posibilitarlo aunque hay establecidos unos controles para que no pase. La posibilidad de que entre existe y lo mejor es estar protegidos para que si alguna vez llega no haya ningún tipo de multiplicación de este virus.

Habría alguna posibilidad de controlar y minimizar los riesgos sobre la rabia por el tránsito de animales de unos países a otros?

Las medidas están tomadas, pero hay que cumplirlas. Una persona cuando va a un país de riesgo debe controlar si su animal tiene los anticuerpos suficientes. No se puede salir de cualquier manera.

Las administraciones enseguida se movilizaron ante la detección del caso de rabia y la Consejería de Agricultura publicó una resolución con distintas medidas. ¿No ha cogido por sorpresa a distintos sectores los primeros días, incluidas las clínicas veterinarias?

No. Si seguimos este proceso el día 1 es cuando el animal muerde, el 3 se envían las muestras al laboratorio y dos días después ya tenemos el positivo. Yese mismo día por la noche mandé correos a todos los veterinarios de las clínicas, pero no todo el mundo abre el correo electrónico a diario a pesar de que es la fórmula más rápida. Yese mismo día 6 comenzó la avalancha de demandas de los propietarios de animales y de los veterinarios y se puso el plan de contigencia en marcha.

¿Con seis meses es suficiente para un plan de contigencia contra la rabia?

Científicamente el periodo de incubación de un animal, en este caso de un perro, está entre seis y ocho semanas y hay descripciones científicas que señalan que puede llegar hasta los seis meses. Así que la administración ha preferido coger el peor de los escenarios por si hubiera algún animal mordido por este can que dio positivo que presente la enfermedad.

Llama la atención que el supuesto propietario pueda llevarse a Barcelona sin más las otras dos perras que convivían con la que estaba enferma. ¿No le resulta chocante?

El problema es que cuando  el chico denunció el hecho de que se había extraviado la perra él estaba ya en Barcelona porque fue el mismo día 1. Así que difícilmente aquí podríamos haber hecho algo con ellos. Y es la propia Policía Nacional la que le fuerza a decir dónde ha estado porque cuando un animal manifiesta la agresividad y la sintomatología clínica, ha estado 15 días antes excretando virus vía salival y se quería saber qué había pasado desde el 14 de mayo para evaluar el riesgo.

Al margen de la agresividad, ¿qué otros síntomas se pueden detectar en un perro con rabia?

Normalmente, el animal altera su conducta y hay un periodo de apatía y de somnolencia. A continuación, se provoca todo lo contrario, hipersalivación, un estado de agresividad y en cuatro o cinco días le sobreviene la muerte. El periodo de riesgo suele ser unos quince días antes de la manifestación clínica donde por la saliva de ese animal se pueden excretar virus rábicos. Y para que produzca la enfermedad en otros animales o incluso en personas tiene que haber un contacto con las mucosas por arañazos o mordidas.

Por eso, se ha intentado saber hora a hora que hizo esa perra enferma en esos quince días, incluso el Ministerio de Sanidad ha determinado como periodo de observación desde el 8 de mayo, aunque la perra llegó de Argel el 22 de ese mes, para ver en qué sitios había estado y si había hecho alguna fechoría antes, aunque es probable que no la haya hecho.

Así que una vez que el animal desarrolla rabia se muere a los pocos días.

Sí. El proceso letal del animal es muy rápido aunque el periodo de incubación no lo sea.

En esa resolución de Agricultura se exige que todos los propietarios que no tengan vacunados a los animales o lleven sin vacunarlos más de 12 meses lo hagan en un corto periodo. ¿Se ha notado un importante incremento de visitas a las clínicas veterinarias durante estos días?

Sí. La vacunación en Castilla-La Mancha no termina con la inoculación porque hay que darlos de alta en una base de datos porque todo animal tiene que estar identificado con un microchip. En la provincia de Toledo de unos 146.000 perros censados, aunque puede que no se haya dado de baja a algún perro fallecido, teníamos unos 40.000 vacunados desde que se instauró la vacunación obligatoria el año pasado. Y en lo que es la zona de riesgo hemos pasado de un 20% a más de un 40%de perros vacunados. Así que la gente está acudiendo a cumplir y a tener el perro protegido contra la rabia.

¿Cree que van a aumentar los abandonos por los gastos que conlleva la vacuna y el microchip como denuncian las asociaciones protectoras de animales?

Lo que hay ahora es más control de los perros abandonados. Aun así, es evidente que los primeros días algún desaprensivo se ha podido deshacer de él, pero no habrá más abandonos por los gastos.

Además, nos hemos reunido en la Diputación con otras administraciones para llegar a soluciones porque la recogida de animales abandonados es competencia de la administración municipal, y aquellos municipios que no pueden hacerlo por sus propios medios cuentan con un servicio de la Diputación. Hay que coordinarse para que una vez que se recoja a los animales se proceda a un chequeo y a recolocarlos en centros de acogida que se están ofreciendo.

Hemos hecho un planteamiento que concretaremos y firmaremos para que quien se vaya a llevar a un animal que cumpla con los anticuerpos de la rabia mediante analíticas que va a realizar de forma gratuita el Colegio de Veterinarios a través de un convenio. Ycon los gatos abandonados se producirán castraciones para que puedan ir a las colonias controladas de gatos, que también tienen su buena función de control de ratones.

Entonces la alarma de las asociaciones protectoras de animales ante un supuesto exterminio no tienen fundamento.

Claro que no. Hay que llegar a convenios. Me parece bien que las protectoras hayan puesto el grito para que realmente se terminen coordinando estas acciones, pero nadie quiere sacrificar a los animales si no hace falta. Y nadie se quiere llevar un animal que no tenga los controles efectuados. Por eso, la reunión de la Diputación ha sido importante para coordinar el programa y dar soluciones para que no haya sacrificios indiscriminados que no proceden. Así que está claro que la inmensa mayoría de animales serán salvados, sobre todo, si su estado de salud es recuperable.

¿Entiende el apoyo y la recogida de firmas para que no sacrificaran a Pipo, que fue agredido por la perra enferma?

Entiendo que a río revuelto cada uno manifiesta sus sentimientos, pero no creo que sea más defensor el que toma la postura de salvarle la vida a este animal que el que quiere hacer cumplir la ley para salvar la vida de otros muchos animales. Todo es relativo, hay que ser serios y poner las cosas en su criterio.

¿Es seguro tener mascotas exóticas en casa?

Como cualquier otro tienen sus patologías específicas y deben tener sus controles concretos. Así que no vale por ser snob o por lo que cada uno quiera tener al animal sin control. Siempre se debe consultar al veterinario para la seguridad del animal y del dueño.

Se está hablando mucho de la rabia pero también existen otras enfermedades que atacan a los perros que pueden transmitirse a humanos. ¿Qué pasa con la leishmaniasis?

Hay riesgo de contagio a humanos porque es una zoonosis, lo que no es fácil es que lo pase el perro. Es cierto que los mosquitos, el agente transmisor, se lo pueden pasar a los humanos. Y está claro que no sólo hay que proteger a las mascotas sobre la rabia, sino sobre otras enfermedades. Son un miembro más de la familia y la única compañía de muchos ancianos, así que se trata de tenerlos cuidados como se merecen porque conviven directamente con el ser humano.

En Toledo capital hay un problema importante con el exceso de gatos callejeros en distintas urbanizaciones de viviendas y en otros puntos en algunos barrios. ¿Realmente existe una solución?

El Colegio de Veterinarios ha brindado la posibilidad de chequearlos y devolverlos castrados a estas colonias para tener un control de estas poblaciones. Nosotros aportaremos lo que podamos y las administraciones tienen que dar más. Cada palo que aguante su vela.