Familias unidas por la igualdad

J. Monroy | TOLEDO
-

Padres e hijos participaron juntos en una gymkhana que trata de concienciar contra los malos tratos

Familias unidas por la igualdad - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

Deporte, familia e igualdad se dieron cita ayer en el Polígono durante la IVGymkhana Familiar Contra la Violencia de Género, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo.

Unas cien personas participaron en esta actividad lúdica, destinada a familias con hijos de entre cuatro y doce años. Se dividieron en cinco grupos, y participaron en una gymkhana circular, con cinco pruebas, relacionadas todas ellas con el deporte y la mujer. Cada una de estas pruebas estaban vinculadas a un deporte concreto, como el fútbol, baloncesto, ciclismo, Fórmula 1 y motociclismo, y otra más con varios deportes minoritarios en los que la mujer destaca, como bádminton, pádel y volley. Tras una pequeña introducción sobre cada uno de estos deportes y la importancia de los logros de las mujeres, en cada prueba se desarrolló una actividad física relacionada con el mismo. Además en cada una de ellas se enseñó a los niños unos pasos de baile, que desarrollaron todos juntos al final de la gymkhana, para enviar un mensaje positivo contra la violencia de género.

Para cerrar la mañana, aparecieron las componentes del equipo de rugby femenino de la ciudad, que mostraron a los niños que dentro del deporte, y de un deporte tan rudo en ocasiones como el rugby, las mujeres también tienen su hueco.

Deporte. La ‘mujer y deporte’ fue el hilo conductor de esta IV Gymkhana en Familia, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo a través de ‘La bola de cristal’. Se desarrolló con el objetivo de repasar valores igualitarios que aseguran la prevención de violencia de género a través del deporte, por su potencialidad educativa.

La Gymkhana se integra dentro de las actividades del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo martes. La idea, explicó la concejal Ana Saavedra, es que participen los niños en compañía de sus padres para que se conciencien juntos. De esta forma, se habló de la violencia de género desde el lenguaje de los niños.

Este año una novedad fue también el cambio de espacio. Si los tres años precedentes la Gymkhana se había desarrollado siempre en el Casco histórico, durante la mañana de ayer se trasladó al paseo de Juan Pablo II, en el barrio del Polígono, el de mayor población de la ciudad.

En la misma línea de inmiscuir al deporte en la lucha contra la violencia de género, hoy el Club Deportivo Toledo salta hoy al campo con su camiseta rosa y una pancarta conmemorativa para jugar contra el Bilbao B.