Intermediación y Llere, a un paso de perder sus PLIS

LT
-

Las dos entidades han presentado las ofertas más altas a los programas que hoy en día llevan de las 109 Viviendas y el Cerro de los Palos, como Enlace Empleo con Toledo Incorpora. Sus competidoras han hecho ofertas más bajas

Hasta ahora el programa de conviviencia en las 109 viviendas, conocidas como el Parchís, se había desarrollado mediante un convenio. - Foto: Yolanda Lancha

Estaba previsto que el Ayuntamiento adjudicara antes de finales del pasado año los tres programas locales de integración social (Plis) de Intervención Socioeducativa en el cerro de los Palos, la Mediación Social Comunitaria para la Convivencia en las 109 Viviendas y el proyecto Toledo Incorpora. El 26 de noviembre la Junta de Contratación abrió en un acto privado los sobres de relativos a la solicitud de participación y declaración responsable de las ofertas, y en otro acto público las proposiciones presentadas a cada uno de los tres procedimientos. Sin embargo, desde entonces parece que la concesión está paralizada.

En el aire están, desde entonces, el futuro de varias empresas y de las familias toledanas del Cerro de los Palos y las 109 Viviendas. Hay que tener en cuenta que las tres entidades que durante los últimos años han gestionado los tres Plis (Intermediación, Llere y Enlace Empleo) han presentado en esta ocasión las ofertas más altas en un concurso en el que la valoración económica, a la baja, supone un 40 por ciento de la puntuación. De hecho, no han rebajado un solo euro sobre el precio de licitación, algo que sí han hecho sus competidoras. Muy difícil lo van a tener, por lo tanto, para ganar el concurso con su puntuación en los criterios técnicos.

Abiertos los sobres A de la oferta, la Junta no apreció defectos u omisiones. En lo relativo a las ofertas económicas, la Asociación Llere ha ofertado 180.000 euros por el Plis del cerro de los Palos, Eulen unos 178.200 y Aebia Tecnología y Servicios 134.200. Por las 109 Viviendas, la oferta de Intermediación es de 143.747,36 euros y la de Aebia de 121.000. Finalmente, por Toledo Incorpora, la Asociación Enlace Empleo oferta 84.912,4 e Ingeus 79.817,67.

Si hasta ahora el Ayuntamiento había adjudicado sus Plis por convenios, la nueva ley de contratos, que entró vigor el pasado año, ha obligado a un concurso público. Eso ha retrasado un tanto la adjudicación de los proyectos. Aún así, el Ayuntamiento preveía a principios de diciembre que las adjudicaciones se produjeran antes de final del pasado año.

La adjudicación de los Plis por los próximos dos años (prorrogable uno más) se hará a la baja, respecto del presupuesto máximo de licitación, según establece la Junta de Contratación. En total, los criterios económicos suponen cuarenta puntos en el mismo. Los técnicos, los restantes sesenta, teniendo en cuenta la adecuación de la metodología de trabajo, los elementos innovadores, la coordinación con otros recursos de la ciudad y su cronología.

Proyectos de inclusión. El Plis pretende dar en Toledo respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Los proyectos desarrollados a través del Plan Local se basan en la Participación Social y ciudadana tanto en su esfera individual, grupal y colectiva. Uno de los ejes prioritario de este Plan es el de la participación de las Entidades Públicas y Entidades sin ánimo de lucro en el diseño y desarrollo de los proyectos que se ejecutan dentro del mismo.

La intervención del Cerro de los Palos busca principalmente promover la educación de los niños del asentamiento. En la actualidad, la Asociación Socioeducativa Llere está desarrollando en estos momentos el trabajo. El Plis salió por un precio máximo de licitación de 180.000 euros, IVA incluido.

Por su parte, la mediación social en las 109 Viviendas está encaminada a fomentan la participación vecinal y la implicación de los agentes del entorno en la comunidad con el objetivo de acabar con los problemas sociales actuales. A día de hoy la está desarrollando la Asociación Intermediación. Sale a concurso 158.122,1 euros, IVA incluido.

Finalmente, el proyecto Toledo Incorpora, que está desarrollando hasta ahora el Ayuntamiento a través de la entidad Enlace-Empleo, busca facilitar el acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Ha salido a concurso también por valor de 84.912,4 euros, IVA incluido.