Una competición de oro

AGENCIAS
-

El Real Madrid inicia, a partir de este fin de semana, la defensa de su título de campeón

La élite del baloncesto español se prepara ya para el comienzo de una nueva temporada de la Liga Endesa que promete dar mucho que hablar. Cuatro días antes del arranque deportivo del torneo, jugadores consagrados, como Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro;  y entrenadores destacados, con Pablo Laso y Xavi Pascual a la cabeza, se reunieron ayer en Madrid para presentar una competición  en la que, según remarcaron, «cada partido será una final».

 En un auditorio ‘lleno hasta la bandera’, el primero en tomar la palabra, después de que el exjugador Juanma López Iturriaga ejerciera de ‘maestro de ceremonias’ para mostrar un vídeo con grandes momentos de la campaña pasada, fue Borja Prado, presidente de Endesa, quien celebró la relación entre la empresa que dirige y la liga de baloncesto: «Es el quinto año de patrocinio y es maravilloso, porque tenemos la convicción de que sí acertamos al tomar esta decisión en su momento». Por su parte, el líder de la ACB, Francisco Roca, remarcó la «ilusión» por comenzar una nueva campaña. Además, repasó los triunfos internacionales del básket español, desde el Europeo de la selección, a la Euroliga del Real Madrid, pasando también por el segundo puesto del Gran Canaria en la Eurocup.

Tras los discursos más institucionales, Antoni Daimiel, uno de los periodistas más reconocidos de este deporte, se unió a Iturriaga para presentar a las estrellas de la Liga Endesa 2015-16. Cinco jugadores y cinco entrenadores, en representación de los 18 clubes que iniciarán el próximo fin de semana la carrera hacia el título. Todos ellos mantuvieron una entretenida tertulia, eligiendo las virtudes y defectos de sus rivales en un divertido juego.

«La exigencia es máxima», reconoció Felipe Reyes, capitán del Real Madrid, mostrando la presión a la que están sometidos en los ‘grandes’ porque «siempre que perdemos se habla de crisis». A esta exigencia habitual hay que sumarle que el equipo blanco tendrá que defender los cinco títulos conquistados la pasada campaña.

En la misma línea, Juan Carlos Navarro, líder del Barça, destacó que la Liga Endesa «ha mejorado mucho en los últimos años a nivel físico» y reiteró que «ya no hay ningún partido fácil y a la que te relajas te puede ganar cualquier rival». Precisamente una de las buenas noticias para el club ‘culé’, además de la conquista del primer título del curso, la Supercopa, es la recuperación de su ‘buque insignia’, que podría reaparecer en las primeras jornadas tras superar su fascitis plantar. «Juan Carlos es un jugador importantísimo para nosotros y nunca dejará de serlo», explicó el técnico blaugrana, Xavi Pascual, quien, más allá de la dos ‘grandes’, recordó que «Unicaja se ha ganado a pulso ser un serio aspirante a todo».

En la lista de favoritos de cara al título, Reyes incluyó también  al Valencia Basket, «el equipo que mejor ha jugado en la pretemporada». En este sentido, el entrenador blanco, Pablo Laso, auguró que este año será «difícil», por la calidad de todos los participantes.

Defensa de Pau. Por otra parte, Reyes aprovechó la ocasión para salir en defensa de Pau Gasol, después de que un blog del periódico Le Monde insinuara un posible dopaje de la ‘estrella’ de la selección español al relacionarle con  el doctor Nicolás Terrados, imputado, en su día, en el ‘caso Festina’. «Es una estupidez que solo quiere manchar la imagen de un grandísimo deportista como Pau», indicó.