El Ayuntamiento renueva defender el dogma de la Inmaculada

J.M.
-

La presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, leyó el juramento de renovación del Ayuntamiento de Toledo de defender la Inmaculada Concepción de María

La Inmaculada procesionó por las calles de Toledo desde la Catedral hasta San Juan de los Reyes. - Foto: Yolanda Redondo

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, presidió ayer en la Catedralla procesión de la Inmaculada Concepción, que congregó a numerosos feligreses en el templo y en San Juan de los Reyes, donde concluyó el desfile y se procedió a la renovación del voto, un juramento del Ayuntamiento de Toledo que ha continuado anualmente desde el año 1617. A pesar del intenso frío, muchos toledanos continuaron con la tradición y visitaron el monasterio para seguir la ceremonia que se ha repetido durante cuatro siglos.

Los vivas a la talla de la Inmaculada Concepción y a España supusieron el inicio de la procesión de la Virgen del Alcázar por la calle Cardenal Cisneros en un recorrido aproximado de una hora hasta el monasterio de San Juan de los Reyes. Numerosos feligreses acompañaron a la talla con las velas que iluminaban el camino del desfile por las diferentes calles de Toledo.

La talla de la Inmaculada Concepción entró de espaldas en San Juan de los Reyes se procedió a la ceremonia con la proclamación de la palabra de Dios mediante la lectura del Apocalipsis de San Juan. El momento principal llegó con la renovación del voto a la Inmaculada Concepción, cuyos orígenes se remontan al día 15 de diciembre de 1617.

Una decisión del Capítulo General de la Orden Franciscana adoptada el año anterior se comprometía a defender teológicamente a la Inmaculada Concepción de la Madre de Jesús, y el Ayuntamiento de Toledo realizó el solemne juramento de defender la limpia e inmaculada concepción de María «por ahora y por siempre».

La presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, leyó ayer el juramento ante el micrófono con las siguientes palabras: «Y así Toledo, por su ayuntamiento, y en voto y voz de todos sus vecinos, delante de Dios omnipotente, trino y uno padre, hijo y espíritu santo, y de la bienaventurada madre de Dios, la Virgen María, y de todos los ángeles y santos de la corte celestial, y de todos los presentes a quienes pongo por testigos, jura y vota que ahora y siempre afirmará y defenderá que la gloriosa Virgen María fue concebida sin pecado original, y que nunca cayó en ella esa mancha, sino que fue preservada de ella por los méritos de redención de su hijo Jesucristo, nuestro señor. Y así lo jura».

Por parte de la Corporación municipal, se ausentó la alcaldesa, Milagros Tolón, pero sí estuvieron Teo García, María Teresa Puig, Nuria Cogolludo y Rosa Ana Rodríguez por el equipo de Gobierno. Por parte de la oposición, asistieron a la ceremonia en San Juan de los Reyes, los concejales del Partido Popular Jesús Labrador, Claudia Alonso, José Manuel Velasco, Ignacio Jiménez, José López Gamarra y Cristina Peces.

La ceremonia de la Inmaculada Concepción duró apenas unos minutos en San Juan de los Reyes y concluyó con la lectura del juramento y una bendición a los presentes.