El deporte toledano reivindicará el Tajo el 28 de octubre

Á. de la Paz
-

La segunda edición de 'La vuelta del Tajo' promoverá la participación ciudadana alrededor de la ribera del río y reclamará el final de los trasvases hasta el Levante y mejor calidad del agua

La segunda edición de la ruta multideportiva La vuelta del Tajo se celebrará durante la mañana del domingo 28 de octubre alrededor de la ribera del río. El Centro Cultural San Marcos acogió la presentación de un evento que pretende superar la concurrencia del año pasado y que busca llamar la atención sobre el estado del Tajo. La iniciativa parte de los deportistas y clubes de la ciudad y la participación está abierta a toda la ciudadanía. El programa previsto propone actividades tanto competitivas como de simple disfrute. Los inscritos podrán disfrutar de marcha, paseo en bicicleta, carrera infantil y carrera de jóvenes y adultos.

El acto de puesta de largo contó con la presencia de varios organizadores y patrocinadores. Martín Molina, representante del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, aplaudió la iniciativa. Sobre el estado actual del río lamentó «el alejamiento y la falta de convivencia» entre el propio espacio natural y su ciudadanía. «Toledo está incompleta si no se recupera el río Tajo». El ponente aplaudió el esfuerzo en favor de la conservación patrimonial realizado en la ciudad a partir de la década de los setenta del siglo pasado, pero se refirió al problema del agua como una «asignatura pendiente».

Durante su intervención, Molina recordó que en marzo del próximo año se cumplirán 40 desde el primer trasvase entre la cabecera y el Segura. Quien fuera edil en la primera Corporación municipal democrática se refirió a la primera manifestación ciudadana en contra de la derivación de agua hacia el Levente peninsular. Aquella marcha del 6 de julio de 1979 por las calles del casco histórico inauguró las movilizaciones sociales en defensa del río. «Y ahora nos toca a nosotros», reiteró. El integrante del Pacto del Tajo achacó a los reiterados trasvases y a la contaminación de los afluentes del curso medio que el cauce a su paso por Toledo»se haya convertido en una tubería».

La diputada delegada de Cultura y Educación, Ana María Gómez, aludió a la defensa del Tajo como una «causa común y necesaria». La representante de la Diputación de Toledo tildó de «injusticia consolidada» la tesitura que atraviesa el río en las últimas décadas. Gómez mostró su deseo de que en las próximas ediciones de esta iniciativa los participantes no tengan que «reivindicar nada, sólo disfrutar».

El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, agradeció al mundo del deporte la llamada para la concienciación de los toledanos por el presente de su río. El edil aseguró que las administraciones públicas tienen la «obligación de defender» al Tajo y exigió el regreso de los recursos perdidos por el trasvase. «Un expolio no es solidaridad», apuntó Pérez del Pino.