Casero destaca el esfuerzo de Uniarte en innovación para superar la crisis

J.A.J./Ocaña
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La consejera asegura que la Junta reforzará los apoyos para que las empresas se orienten al mercado exterior. La compañía espera subir su facturación un 10 por ciento en este año

Casero, junto al delegado de la Junta, sigue las explicaciones del consejero delegado de Uniarte, Francisco Cuesta.

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La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha puesto a Puertas Uniarte como un ejemplo del uso de la innovación y la apuesta por las exportaciones para capear la crisis. Así lo ha resaltado en su visita a esta compañía de fabricación de puertas situada en Ocaña.

Casero remarcaba de Uniarte que «quiero destacar la extraordinaria inteligencia que han tenido para superar una difícil situación», en referencia a la complicada coyuntura que ha atravesado el ramo de puertas tras el ‘crack’ inmobiliario. Para la consejera, las  claves de la continuidad de Uniarte fueron, por una parte, el ver «la oportunidad de nuevos mercados exteriores y abrirlos. Esta es una de las palancas más relevantes en estos momentos». Por otro, Casero subrayaba la apuesta de la compañía ocañense por «la innovación, ya que es uno de los factores en los que han estado trabajando». Señaló que todo esto permite la pervivencia de más de 200 empleos en condiciones de calidad, como muestra que la empresa cuente con sus propios servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

La titular de Economía explicó que la receta de Uniarte para salir adelante es también «la hoja de ruta del Gobierno de la presidenta Cospedal» para conseguir la reactivación empresarial.

Puso como muestra el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, «algo que está permitiendo no sólo que las pymes puedan abrir nuevos yacimientos de mercado sino también que empresas potentes como Puertas Uniarte puedan exportar sus productos fuera de nuestras fronteras para mantener los niveles de producción y de empleo».

En este sentido, la consejera ha recordado que el sector de las puertas en Castilla-La Mancha ha empezado, nuevamente, a recuperar posiciones tal y como demuestra que, sólo en los primeros nueve meses del año, haya exportado productos por valor de más de 6,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 18.8 por ciento.

La consejera y las autoridades que la acompañaban fueron recibidas por el presidente de Uniarte, Leoncio Espadas, y su consejero delegado, Francisco Cuesta. Cuesta manifestó que la empresa aspira a crecer este año «en torno al 10 por ciento -en facturación- y esperamos que la recuperación ya se haga efectiva en 2014, donde tenemos unas muy buenas expectativas de crecimiento».

El directivo de Uniarte remarcó que la empresa está mejorando resultados merced a la exportación sobre todo a países emergentes. Como muestras, citó a países de Centroamérica como Panamá o El Salvador, que se suman a otros mercados como Sudamérica y los estados de la Unión Europea.

El consejero delegado también enfatizó el carácter exclusivo que está consiguiendo la producción de Uniarte con su línea ecológica  Eco. «Es una colección que nos hace únicos, al emplear sólo materiales como barnices al agua y que nos permite ser competitivos para abrir mercados dentro y fuera de España».

La empresa de puertas que resurgió de un concurso de acreedores.

Puertas Uniarte es una compañía señera en su sector en el ámbito nacional, que puede sumar a sus hitos el haber salido de un concurso de acreedores que, en la mayoría de los casos, supone la liquidación de una compañía.

Uniarte se creaba en 1990 con una plantilla inicial de 92 trabajadores. Al calor del auge económico iniciado a mediados de la década de los 90 del siglo pasado fue creciendo hasta lograr una facturación de 56 millones de euros en 1999 y superar los 70 millones de euros en 2006, último año del ‘boom’ inmobiliario que tiraba de todas las empresas de material de construcción.

Pero el final de la euforia constructora tocó de lleno a la compañía ocañense, como a otras de su gremio. Era el mes de marzo de 2008, cuando contaba con una plantilla de 657 operarios, cuando la empresa ocañense anunciaba su primer expediente de regulación de empleo con 110 personas.

Pero este ajuste tuvo que ir seguidos de otros y en 2009, la imposibilidad de refinanciar su deuda con los bancos y la caída de sus ventas de 719.103 puertas en 2006 a las 297.287 tres años después llevaba a Uniarte a solicitar el concurso de acreedores. Poco después, sólo quedaba menos de la mitad de la plantilla que reclutó en los tiempos de bonanza.

Sin embargo, la apuesta por la producción ecológica y la exportación hicieron posible que hace casi un año la empresa pudiera salir de la suspensión de pagos. A día de hoy, la compañía es capaz de mantener una plantilla de 211 empleados, y unos 530 puestos de trabajo indirectos, con una facturación anual que ronda los 15 millones de euros. Una muestra del crecimiento de Uniarte en este primer año de normalidad recuperada la da el aumento de su producción en un 25 por ciento, al pasar de las 835 puertas diarias que manufacturaba de media en 2012 a las 1.017 registradas el pasado mes de octubre. Si el año pasado, la factoría toledana fabricó poco más de 160.000 puertas, en los primeros 10 meses de este año ya ha producido más de 198.000.