Puig confirma que el paseo García Lorca será accesible

J. Monroy
-

En cuanto a Zocodover, se planteó que el pavimento pueda hacer la misma función que una franja guía. Pero si el resultado no es bueno, se pueden estudiar alternativas

El paseo Federico García Lorca va a ser cien por cien accesible. En el caso de la plaza de Zococover, la última obra ha mejorado mucho la accesibilidad, pero en caso de que ONCE u otra entidad entienda que se puede aumentar todavía más, se pueden estudiar sus propuestas. Así lo confirma la concejal de Accesibilidad, Mayte Puig, tras conocer cierto descontento que han generado ambas actuaciones en ONCE.

El presidente del Consejo Territorial de esta entidad, José Martínez, reconocía en La Tribuna el esfuerzo del Ayuntamiento en aumentar la accesibilidad en la mayoría de las obras de la ciudad, pero apuntaba dos excepciones concretas. Por un lado, el proyecto de Zocodover sí mejoró mucho la accesibilidad en la plaza, pero no da respuesta a los problemas de las personas con discapacidad visual. El cambio de texturas en el paso de cebra parece insuficiente. Tampoco parece muy bien indicado. Y, además, se ha perdido la oportunidad de dotar a la plaza de una franja guía, similar a las que hay en otras zonas de la ciudad, para guiar a los invidentes desde el Arco de la Sangre a la calle del Comercio.

En lo que a García Lorca se refiere, Martínez indicó que ni el Consejo de Local de Políticas de Discapacidad, ni la ONCE, han tenido acceso al proyecto, algo que les hubiera gustado, para lograr una completa accesibilidad.

Puig apunta que «Zocodover ahora es más accesible que nunca, y eso salta a la vista». La necesidad o no de una franja guía ya se trató en el Consejo. Los técnicos del Consorcio acudieron hasta a dos reuniones, y explicaron que el material puesto en el suelo podría sustituir a la misma, dado que se podría identificar como una franja. Entonces no se plantearon problemas. Otra cosa es que ahora no parezca adecuado. En ese caso, el Ayuntamiento lo irá estudiando poco a poco, e ir incorporándolo. En lo relativo a García Lorca, si no se ha planteado en el Consejo es porque los técnicos consideran que va a ser completamente accesible y va a cumplir con la legalidad.

Trabajo de los técnicos. Por lo demás, Puig explica que, siempre que en las obras haya un plazo suficiente como para estudiar las propuestas de mejora, así se está haciendo. En la mayoría de las obras, ya a priori los técnicos se aseguran de que van a ser accesibles al cien por cien (por ejemplo, el plan de asfaltado), por lo que no parece necesario llevarlas al Consejo de Local de Políticas de Discapacidad. Dado el alto ritmo actual de obras, el Ayuntamiento trata de plantear consultas sobre aquellas actuaciones que van a plantear dificultades determinadas, o en las que haya dudas, por ejemplo, de materiales.

Por otro lado, lo que la edil confirma es que los técnicos de ONCE se han reunido con los municipales para tratar de mejorar las obras del entorno de la estación de Autobuses y de la Reconquista. Las sugerencias planteadas se van a introducir en ambas, sin ningún problema.

Puig también recuerda que desde el Ayuntamiento no sólo se está trabajando en accesibilidad en materia de obras. También hay una importante labor de sensibilización, porque es una premisa de la alcaldesa, Milagros Tolón. Se está trabajando a través de los planes de empleo, eliminación de barreras arquitectónicas o eurotaxis.