Asamblea de Desempleados

Polígono, tierra de huertos urbanos

J. Monroy | TOLEDO - lunes, 17 de diciembre de 2012
- Foto: Yolanda Redondo
La Asamblea de Desempleados tiene su primer espacio en el parque Lineal. El Consistorio también ofrece el Vivero Municipal.

jmonroy@diariolatribuna.com

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio y se vuelve a las antiguas tradiciones; además es el momento para sacar adelante ideas que no terminaban de vislumbrarse. De una forma u otra, gracias a la iniciativa de un grupo de parados y el visto bueno del Ayuntamiento, se está concretando en el barrio del Polígono el surgimiento de huertos urbanos. Hasta ahora, existían una de iniciativa en el barrio, gracias a la acción de algunos jubilados y el espacio cedido por el colegio Ciudad de Toledo. Pero los nuevos huertos urbanos van más allá y pretenden ser una alternativa para personas sin empleo, que al tiempo utilizan espacios municipales sin uso.
La propuesta ha surgido de la Asamblea de Desempleados y tiene el apoyo de la Asociación de Vecinos El Tajo. Ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, a los que ambas partes agradecen las facilidades que están mostrando.
Hace tiempo ya que un grupo de parados pertenecientes a la Asamblea está trabajando junto al parque Lineal del Polígono, en la parte trasera de las instalaciones deportivas. El espacio ha cambiado de aspecto considerablemente. Está arado y ya están saliendo las primeras plantas. Además, hay una caseta, construida con permiso municipal, donde los parados guardan sus aperos. Además del bien social que supone el uso de este suelo abandonado, el espacio ha mejorado tremendamente en lo estético.
Sin embargo, y a pesar de que los trabajos en este espacio ya van muy avanzados, parece que no va a ser el definitivo, o al menos no el único. El pasado miércoles, el Grupo de Huertos de la Asamblea y la Asociación de Vecinos estuvieron visitando con el director de las escuelas taller, Juan Carlos Fernández-Layos, las instalaciones del antiguo vivero escuela municipal, creado con fondos del Urban hace doce años precisamente para tratar de beneficiar a los vecinos del barrio. Se trata de unas instalaciones mejor dotadas, con una tierra más acondicionada para el cultivo que la del parque Lineal.
La idea, explica José Manuel Pérez, portavoz de la Asamblea de Parados del Polígono, es comenzar a trabajar ahora en este espacio municipal. Aunque eso en principio no cierra las puertas a nada. Y si en un momento se ve necesario ampliar terrenos, se podría trabajar en otros dentro del barrio. Pendiente estará la Asociación de Vecinos El Tajo, y en caso necesario llevará las propuestas a la Junta de Distrito.
El próximo paso puede ser la publicación de una Ordenanza de Huertos Urbanos en Toledo, en la que Izquierda Unida ya está trabajando de cara al próximo año 2013.

Otros grupos. Al mismo tiempo, continúa la labor del resto de grupos de trabajo de la Asamblea de Desempleados. Una apuesta importante será el concierto benéfico del conjunto toledano Humo Sapiens, organizado para el próximo sábado con la idea de lograr comida para los parados. Los asistentes podrán aportar comida para las personas más necesitadas del barrio. Al tiempo, la misma Asamblea recoge productos no perecederos en la sede de la Asociación de Vecinos El Tajo de once a una de la mañana y de cinco a siete de la tarde.
La Asamblea también está trabajando de forma muy discreta en la búsqueda de descuentos para los desempleados en los comercios de la ciudad. Pérez de momento no quiere dar publicidad al listado hasta que no haya cerrado un número significativo de ellos. Además, ya están elaborados los carnets para los desempleados. El Grupo de Formación comenzará en breve a impartir dos cursos en el aula de informática del Centro Social. Gracias a la Cámara de Comercio, habrá unas sesiones informativas sobre autoempleo. Y los viernes por la mañana habrá talleres de búsqueda conjunta de empleo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD