Un alcalde del PSOE lleva a los tribunales a su contrincante del PP

J.A.J./Toledo
-

El alcaldable 'popular' José Manuel Carmona será juzgado por lanzar presuntas injurias al regidor Santiago García Aranda en un foro. Los comentarios se hicieron bajo seudónimo

La lucha entre el regidor socialista de Villacañas, Santiago García Aranda, y su contrincante del Partido Popular, José Manuel Carmona, va más allá de las próximas elecciones municipales y llegará a los tribunales. Esto es así porque sobre el alcaldable de la oposición pesa un auto de apertura de juicio oral por un presunto delito de injurias graves a funcionario público por dedicar calificativos como «corrupto» al regidor en unos comentarios a través de un foro de Internet.

Según explican fuentes del entorno del alcalde, los hechos se remontan a 2008, cuando García Aranda cumplía su primer año como regidor y Carmona como concejal.  García Aranda, que antes de tomar el bastón de mando fue director general de Vivienda de la Junta, detectó en el foro de la web local villacanas.com comentarios ofensivos como éste: «¿Cuánto se habrá embolsado nuestro querido alcalde con las viviendas de Seseña?», vinculándole al escándalo de El Quiñón, ya en boga en aquella época. O éste otro: «Además de los 2.600 euros que cobra al mes, ¡tenemos a un alcalde corrupto, qué ilusión!».

Estas afirmaciones, recogidas en un auto de apertura de juicio oral hecho público por el diario El Mundo, llevaron al alcalde a presentar una denuncia por injurias contra su autor, no identificado al esconderse tras varios seudónimos. Por ello, la Guardia Civil inició un rastreo en la red que permitió situar su origen en la dirección IP utilizada por Carmona. A raíz de estas pesquisas y la posterior identificación de Carmona, la Fiscalía presentó cargos contra el concejal por un presunto delito de injurias graves a funcionario, castigado con multa y en el que sólo se prevé la exención de condena si prueba la veracidad de sus afirmaciones. El auto de apertura de juicio contra Carmona ya se dictó en mayo de 2012, lo que no ha impedido la promoción del edil como candidato a la Alcaldía y miembro suplente de la lista del PP a la Cortes regionales por Toledo.

En un comunicado, el alcalde García Aranda ha apostado porque el proceso judicial siga su curso sin interferencias, aunque también ha avisado que  «el Partido Popular  y el señor Carmona deberían ser más cuidadosos a la hora de configurar candidaturas».

El alcaldable ‘popular’, según fuentes de su entorno, reduce lo ocurrido a un error por no haber  añadido a la palabra «corrupto» la expresión «presunto», y lamenta que se ponga en foco en lo que reduce a un comentario en un foro local de Internet.

Tirado le respalda, afirma que pidió perdón y que eso «le honra».

«Se equivocó, tenía que haber dicho presunto corrupto», reconoció ayer el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, «pidió perdón, eso le honra». Así se dirigió el número dos de los populares en la región a José Manuel Carmona, candidato a la Alcaldía de Villacañas y suplente en la lista por Toledo para las autonómicas. Ayer su partido le dio un respaldo público a su candidatura, a pesar de que sus declaraciones acusando de corrupción al alcalde del PSOE le llevarán a los tribunales. Tirado recordó que lo que hizo fue «denunciar el mayor escándalo de especulación urbanística de este país», en relación al caso Seseña.