El dominio de David Magán

Sergio Miguel
-

El atleta del San Martín se impuso en el Medio Maratón de Toledo en chicos, mientras que en féminas venció Ninfa Quevedo

El cansancio por un calendario con varias pruebas durante la Semana Santa no le pesó a David Magán para imponerse con total claridad en el XXXII Medio Maratón de Toledo ‘Memorial Manolo Verdú’, una de las pruebas con más tradición en la capital regional y punto de partida para el circuito de carreras populares de la capital regional. En chicas, Ninfa Quevedo fue la más rápida en el trazado por Santa María de Benquerencia, mientras que las victorias en la prueba de los 10 Kilómetros fueron a parar a las manos de Juan Francisco Fernández, en chicos, y Jovita Morales, en chicas.

El calor fue el invitado de excepción en la cita poligonera, cuyo circuito con un par de subidas exigentes se vio endurecido por las altas temperaturas. Los corredores tuvieron que sobreponerse a estas condiciones para completar los 21 kilómetros del Medio Maratón con unas marcas menos rápidas de lo habitual.

Tal fue el caso de un David Magán (San Miguel) que sabe que puede correr más rápido esta distancia. Sin embargo, además del trazado, también le pesó haber «competido en otras dos pruebas en esta Semana Santa». Un calendario apretado que no le impidió gobernar la cita con solvencia, marchándose en cabeza desde los primeros compases junto a los otros dos candidatos, Raúl Granjo (Trisport) y Noé Romero (Bikila).

Los tres se escaparon de la vigilancia del resto de competidores, pero al final fue Magán quien se llevó el gato al agua, imponiendo su mayor ritmo y llegando con una notable ventaja a la línea de meta con un registro de 1:09.57. Por detrás, Granjo se hizo con la segunda posición, finalizando en un tiempo de 1:11.19, mientras que Noé Romero ascendió al tercer escalón del podio al acabar la prueba capitalina con una marca final de 1:14.02.

En la competición femenina, Ninfa Quevedo (Pradolongirls) dominó con una absoluta superioridad la carrera, puesto que se marchó en solitario «prácticamente desde el principio», como ella mismo declaró nada más llegar a la meta en un tiempo de 1:31.55. La triunfadora entre las chicas en la distancia de 21 kilómetros se mostró muy contenta por su victoria y «aunque el circuito es duro, me gustó mucho, ya que es la primera vez que corría aquí y gané».

Por detrás de ella, a casi cuatro minutos de diferencia, llegó Martha Chiluisa (Independiente), quien se subió al segundo cajón del podio. Los puestos de honor se completaron con la tercera posición de María del Carmen Galiano (Jaén).

10 kilómetros. Por lo que se refiere a la modalidad de 10 Kilómetros, Juan Francisco Fernández (La Laguna) se impuso con un tiempo de 33:34 a su compañero Ismael Garnacho, completando el podio Javier Chozas. En chicas, la victoria fue a parar a las manos de Jovita Morales, con un tiempo de 42:55, mejor que el de Estafanía Soto y Eva Díaz, segunda y tercera.