El PSOE cuenta con que a la segunda sí se relaje el déficit

L.G.E
-

El socialista Mora cree que las administraciones gobernadas por el PP presionarán para su aprobación. El popular Cañizares duda del uso de ese margen por la Junta

Ante la relajación parlamentaria y gubernamental de este mes de agosto en Castilla-La Mancha, la actualidad política de la semana se va a centrar en la convocatoria del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles. P Py PSOE calentaron esta mañana motores en las ruedas de prensa diarias que dan en las Cortes regionales, porque a fin de cuentas se va a hablar de algo que afecta mucho a la región:la relejación del déficit para 2019.

Aunque en la primera intentona no salió adelante, esta vez el PSOE de Castilla-La Mancha espera que sí se suba el tope de déficit permitido para el año que viene. Esa flexibilización permitiría contar con 87 millones de euros más. El diputado socialista Fernando Mora lo expresó así: «Tenemos la esperanza de que el nuevo curso político empiece bien a pesar de las dificultades».

¿Por qué esta vez son más optimistas en el PSOE? Mora explicó que tienen esa esperanza porque lograr más margen de déficit beneficia a todas las comunidades autónomas y todos los ayuntamientos. Señala que, al final, beneficia a la ciudadanía, pero que confía en que las administraciones gobernadas por el PP presionen para que sus parlamentarios no veten la nueva senda del déficit en el Congreso de los Diputados.

Mora recordó que además ese techo de gasto a nivel nacional es clave para que luego Castilla-La Mancha elabore sus presupuestos. Defendió que los 87 millones de euros que conseguiría la región con esa relajación de objetivos se destinarían a «más y mejores servicios», con la contratación de profesionales como médicos y profesores.

Por estas implicaciones sociales, Mora pidió al PP que tenga «lealtad» con el Gobierno de España y que  no haga «política de regate corto». Ymás aún cuando se trata de una flexibilización «que se ha consensuado con Bruselas».

El PP pone en duda el déficit ‘social’. En el PP cuestionan que tener más déficit en Castilla-La Mancha vaya a tener efectos positivos para los ciudadanos. «Ese déficit y deuda no está sirviendo para mejorar los servicios en Castilla-La Mancha, ni para tener una mejor Educación», expuso el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares. Cree que para lo que está sirviendo es para colocar a socialistas. Culpa también a Podemos, pues señala que el pacto con Page «tiene como objetivo consolidar el poder».

Cañizares puso como ejemplo la ejecución del Plan de Garantías, que está dotado con 190 millones. En primer lugar señaló que este montante se consiguió sumando partidas que ya existían antes. Pero lo que le parece más grave es que según los últimos datos de ejecución, solo se habían pagado 25 millones de euros. «Ese déficit no está sirviendo para mejorar la vida de la gente, que no los engañen», apuntó.

El portavoz del PP declaró que a su partido le gustaría que Page presentara este otoño un presupuesto en el que se bajasen los impuestos y se tomasen medidas para impulsar la economía. Aclaró que esas medidas tienen que ser diferentes a los planes de empleo que se han puesto en marcha esta legislatura, pues denunció que no tienen incidencia en el crecimiento económico de la región.

Cañizares se remitió al último informe de la Airef para subrayar que la economía regional crece menos que la media. En el primer semestre habría subido un 0,9%, cuando en el conjunto del país creció un 1,3%. El portavoz del PPlo calificó de «dato terrible» y «catastrófico», pues recordó que la comunidad «no está entre las más ricas» y, por lo tanto, «cada vez se aleja más de la media nacional». Concluye que estas estadísticas exigen  un cambio de políticas.