ANPE pide pacto de Estado de educación y voz para docentes

Á. de la Paz
-

El sindicato celebró el Día del Docente homenajeando la trayectoria profesional de quienes se han jubilado este curso y premiando la labor periodística y divulgativa de Mar Vázquez

ANPE pide pacto de Estado de educación y voz para docentes - Foto: Yolanda Redondo

La necesidad de rubricar un pacto de Estado estable en materia educativa y de mejorar las condiciones laborales del profesorado centraron la celebración por el Día del Docente que organizó el sindicato ANPE en Toledo. Su director provincial, Julio Casarrubios, reafirmó el compromiso de la organización con un acuerdo que la sociedad demanda pero la clase política es incapaz de establecer. Durante su discurso, el líder de la central pidió que se escuche la voz de los profesores en la hipotética reforma y defendió el papel «crucial» que el colectivo juega en «la reconstrucción social, económica e intelectual de España».

Casarrubios aludió al incumplimiento de «lo prometido por los diferentes gobiernos» y remarcó el eje de actuación del sindicato en defensa de sus afiliados, un plan que pasa por «revalorizar la figura del docente» y que exige «que se deje de hacer política de espaldas a los profesores». ANPE reafirmó su compromiso sindical. «El diálogo y la negociación son imprescindibles», aseguró su líder en Toledo. La buena voluntad, sin embargo, choca con la realidad cotidiana que viven miles de profesionales.

Desde ANPE señalaron «las ratios elevadas, el aumento del horario lectivo y el exceso de burocracia» como tres de los principales problemas que padecen los profesores en su ejercicio laboral. Casarrubios incidió en que «los recortes se han consolidado» y explicó que las últimas medidas legislativas en materia educativa no han terminado de revertir una situación que empeoró sustancialmente con la irrupción de la crisis económica en las cuentas públicas.

«No se cuenta con el profesorado», clamó Casarrubios. El presidente del sindicato en la provincia esgrimió la «legitimidad» del cuerpo docente para hablar de la situación de la educación en España y animó a sus compañeros a «reivindicar» ese papel en la escena pública. «Tenemos muchos retos pendientes: invertir en educación es hacerlo en futuro», esgrimió el compareciente. El sindicato que encabeza se congratula de que la ciudadanía siga de cerca su análisis. «La sociedad de Castilla-La Mancha es sensible a los problemas educativos», añadió.

Premios. El sindicato ANPE entregó sendos premios al mérito docente y a la labor periodística educativa, galardones que recayeron en el maestro Victorino Domingo y la redactora Mar Vázquez respectivamente. En el caso del primero, el sindicato homenajeó el conjunto de una carrera en la enseñanza que comenzó en el lejano 1966 y que concluyó en el CEIP Santa Bárbara de Villacañas. Sobre la periodista, la organización valoró su trayectoria divulgativa en medios de comunicación sobre asuntos relacionados con la educación.

Domingo detalló pasajes de su vida laboral y se dirigió a aquellos que ya están en el retiro profesional o próximos al adiós del magisterio. «Siempre habrá otros que necesitarán de vuestra experiencia y saber».

Por su parte, Vázquez recordó que la «educación es la base de la igualdad y que de ella parten los cimientos para construir ciudadanos». La periodista, empleada de la televisión pública autonómica CMMedia, ligó la efeméride por las cuatro décadas de ANPE con el mismo cumpleaños que celebra la Constitución española y sus «garantías sobre el derecho a la educación».

Además, ANPE distinguió a ocho docentes recién jubilados. Casarrubios agradeció a todos los condecorados haber «entregado su vida al bello arte de educar» y aplaudió su ejemplo en la formación de personas y la transmisión de saberes dentro «de la profesión más bonita del mundo, la madre de todas las profesiones». El presidente de ANPE cerró el acto alabando al casi centenar de presentes por «ser de los maestros que no se olvidan jamás».