Denuncian el incremento de conflictos entre sanitarios

Lola Morán Fdez. - martes, 5 de febrero de 2019
Denuncian el incremento de conflictos entre sanitarios
La Junta de Personal del área sanitaria de Talavera pide además que no se renueve el contrato del Sescam con Solimat, ya que no considera como bajas laborales las producidas por agresiones verbales a dos enfermeras de Quirófano

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Talavera ha denunciado el incremento de las agresiones verbales a profesionales sanitarios por parte de usuarios del servicio de salud así como entre los propios trabajadores sanitarios y, en concreto, la problemática del servicio de Quirófano con la baja de dos enfermeras por las agresiones verbales sufridas por parte de otro compañero.
La presidenta de la Junta de Personal Sanitario del Área de Talavera, Toñi Crespo, ha asegurado en rueda de prensa que «cada vez hay más casos» y por eso ha pedido medidas para determinar «qué causas hay» en los que atañen a profesionales sanitarios. Sobre esta cuestión,  José Frutos Pérez, delegado de la Junta de Personal por el sindicato CCOO, ha manifestado que este tipo de agresiones «a veces tiene que ver con ellos pero otras veces tiene que ver con factores organizativos o de otro tipo y no directamente con las personas que se ven implicadas en un conflicto.
En cuanto al incremento que ha experimentado en los últimos años el número de agresiones verbales entre profesionales sanitarios, la Junta de Personal ha precisado que hay registrados 22 casos dentro del protocolo del Plan Perseo de prevención, protección y actuación frente al fenómeno de la violencia hacia los trabajadores, bienes y usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. De esta cifra, han indicado que 16 corresponden a agresiones entre profesionales y las 6 restantes entre profesionales y usarios de los servicios sanitarios.
En concreto, Crespo ha denunciado la problemática existente en el Servicio de Quirófano «que se arrastra desde el pasado mes de diciembre, tras las agresiones verbales sufridas por dos enfermeras, lo cual ha derivado en una inseguridad laboral latente en el personal adscrito a la unidad, y la baja por enfermedad de las dos enfermeras afectadas».
Como ha explicado, no se trata de una situación exclusiva de este servicio, pues también se vienen produciendo otros casos en otros del Hospital de Talavera. Asimismo, ha subrayado que estas agresiones han derivado en una situación de incapacidad temporal por contingencia común, una baja no considerada laboral «a pesar de que ésta ha sido originada por un conflicto en sus puestos de trabajo».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD