El Ayuntamiento amplía el plazo del ultimátum dado a la Junta por el remonte

i. g. villota | TOLEDO
-

El concejal de Infraestructuras sostiene que le da lo mismo «que sean 15 días o 16 porque lo importante es que se hagan las obras»

Las dársenas llevan cerradas desde horas después de la inauguración.

redacciontoledo@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo dio «quince días» a la Junta de Comunidades para que entregue la obra del remonte mecánico de Safont y ejecute las obras necesarias para garantizar la seguridad. Lo hizo por boca de su portavoz, Rafael Perezagua, en el Pleno  municipal celebrado el pasado jueves. Un ultimátum cuyo plazo amplió ayer en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Javier Nicolás, quien subrayó que le da igual que sean «15 días o 16 porque lo importante es que se hagan las obras» con las que poner en marcha la infraestructura en su totalidad. Por lo tanto, parece que vuelve a retrasarse la apertura de las dársenas en medio de la disputa política.

Por su parte, Perezagua negó que el Gobierno local anunciara en el Pleno acciones legales, asegurando que «en ningún caso se habló de acciones judiciales, solo se dijo que si en 15 días no nos reuníamos con la Junta ni se adoptaban las medidas de seguridad el Ayuntamiento adoptaría las medidas oportunas».

En cualquier caso, el portavoz insistió en que la obra es «de titularidad municipal» y podríamos «acudir a los juzgados para reclamarlo». Así, puso como ejemplo el recurso planteado por el Consistorio para que el Ejecutivo autonómico se haga cargo de la estación de autobuses, dado que la ley de reforma local considera que el transporte interurbano es una competencia «impropia» de los ayuntamientos y propia de las comunidades autónomas. Por tanto, el recurso sería en el sentido contrario pero el Ayuntamiento podría acudir a él.

Hablando de plazos, el concejal de Infraestructuras explicó que fue este martes cuando envió una carta al viceconsejero de Fomento, Aquilino Iniesta, pidiendo la realización de las obras necesarias para garantizar la seguridad en el remonte de Safont e informando de que, en caso de que la Junta no implante dichas medidas en un plazo de 15 días, el Ayuntamiento acometerá las actuaciones necesarias.

«El escrito salió el martes, calculamos que tardarán dos días en recibirlo y a partir de ahí empezamos a contar los 15 días», dijo, insistiendo en que lo importante no es si son 15 o 16 días sino que las obras se hagan.

En la misiva, el responsable municipal recordaba los anteriores cuatro escritos remitidos desde el Gobierno local a la Consejería de Fomento para proceder a la resolución de las deficiencias y a la recepción del remonte, de titularidad municipal y ejecutado por la Junta a través de una encomienda a la empresa Gicaman.