Las familias numerosas ya pueden llevar su carné en el móvil

L.G.E.
-

No tendrán que presentar la tarjeta de plástico, ni fotocopias compulsadas para hacer trámites administrativos o pedir el descuento del autobús

El presidente de la Federación junto con las consejeras de Fomento y Bienestar Social. - Foto: David Pérez

«Todos tenemos en las carteras demasiadas tarjetas y plásticos, muchos de ellos inútiles porque no tenemos dinero», reconoce entre risas el presidente de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha, Eduardo Galicia. «El carné de familia numerosa sirve para hacer gestiones y trámites, así que era ilógico tenerlo todo el día en el bolsillo», añade.

Por eso ahora en Castilla-La Mancha las familias numerosas podrán tener un título digital, que se podrán descargar en el móvil a través de una aplicación. Ya pueden decir adiós al plástico, aunque seguirá siendo compatible su uso, y a las fotocopias compulsadas, algo que suena a siglo XX. Hoy se ha presentado e manera conjunta por parte de las dos consejeras implicadas en esta iniciativa, la de Fomento, Agustina García Élez, y la de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

«Va a permitir que todos los miembros de la familia lo puedan llevar en el móvil», expuso Sánchez, «y no todas las fotocopias que tenían que llevar todos los miembros de una familia numerosa». Este título digital les sirve para hacer todos los trámites en los que se les pide la acreditación de familia numerosa, en Castilla-La Mancha y también en toda España. Yes que la gestión del carné de familia numerosa es competencia de las autonomías, pero la ley que lo rige y su validez abarca a todo el país.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, agradeció el trabajo de los funcionarios de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta para hacer que esta iniciativa sea una realidad. «El proyecto ha salido de la propia casa», contó, «se puede descargar en muy poco tiempo, rellenando unos datos y lo tienes en unos clics en el propio teléfono».

Sánchez destacó que dentro de su Consejería dan ayudas a las familias numerosas (llegan a 14.000 de las 36.000 registradas). El presidente de la Federación confesó que aspiran a que se suban. «Tenemos unas ayudas de la Consejería, muy pocas, pero sé que lo van a trabajar para aumentarlas ¿verdad?», le planteó a la consejera.

Por su parte, Élez subrayó que los miembros de familia numerosa tienen descuentos en transporte interurbano por carretera en trayectos que discurran por la región. Además recordó que son descuentos compatibles con los del carné joven. «Nos estaban comentando alguna deficiencia en transporte porque no estaban aplicando el doble descuento, pero vamos a solucionarlo», prometió.

 

36.000 familias numerosas en la región

En la región hay 36.000 familias numerosas, de las cuales 14.000 reciben ayudas. El 27% de los menores de 25 años son hijos de familias numerosas y el 75%de estas familias no viven en las capitales.