El milagro laboral de Ontígola

J.M. / Toledo
-

La localidad, con apenas 4.400 empadronados, superó en marzo el millar de contratos laborales • No es casualidad porque abundan las grandes y medianas empresas

Ontígola sobrepasa los 4.000 empadronados pero no llega a los 4.500. Una población, por lo tanto, pequeña en el panorama provincial, puesto que hay 15 localidades que superan los 10.000. Sin embargo, los datos mensuales de contratos laborales muestran la pujanza económica de este municipio idóneamente ubicado para el transporte hacia Andalucía, el Levante o Madrid. Por ello, empresas de logística de la alimentación se asentaron hace unos años en este término municipal reverdecido así tras el desplome del ladrillo.

Así lo explica el alcalde de Ontígola, José Gómez; no en vano, la localidad pugna, por ejemplo, con Talavera, que tiene 20 veces más de empadronados. La llegada de tres empresas de logística (DHL, CEVA y GEFCO) contrarrestó la caída del ladrillo y atrajo numeroso empleo. De este modo, el pasado mes de marzo se contabilizaron 1.006 contratos laborales, apenas 100 menos que Talavera, que sumó 1.134. En su gran mayoría, eso sí, puestos temporales y correspondientes al sector servicios, que acumulaba 975 de estas vinculaciones. Más o menos cerca estuvo también la población de Seseña, con alrededor de 20.000 habitantes y 870 contratos en marzo.

La generación de contratos no resulta coyuntural sino que se mantiene a lo largo de los últimos meses y de los últimos años, según comenta el alcalde de Ontígola, municipio perteneciente a la comarca de la Mesa de Ocaña. A este respecto, la población acumuló un total de 1.167 y de 929 vinculaciones laborales en enero y febrero, respectivamente. «Se paralizó el ladrillo, pero llegaron varias empresas grandes», resalta Gómez, quien apunta que la población asciende a unos 6.500 vecinos aunque sólo 4.400 estén empadronados, un 30 por ciento menos.

Salida a las carreteras.

En este sentido, el número de registrados ha aumentado desde el año 2008 con la incorporación de alrededor de 300 nombres más al padrón. Precisamente, los trabajadores de las empresas que vivían fuera se han ido asentando con los años en el municipio y comprando viviendas de segunda mano con la consolidación de los puestos de trabajo.

El alcalde de Ontígola atribuye estos datos extraordinarios a la contribución de las grandes empresas mencionadas y a las pequeñas y medianas, como Congelados Delfín. La conexión con la A-4 y la R-4 seduce a estas firmas para buscar acomodo en los polígonos industriales de ‘Dehesa de la plata’, dividido en dos fases y ‘Albordiales’ de cinco fases, ubicados también muy cerca del casco urbano.

De hecho, se trata de una de las localidades de la provincia con mayor número de superficie industrial, junto con Illescas o Noblejas, según el Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha.

Sólo Toledo dispara los datos de contratos laborales en la provincia. Así, la ciudad sumó 4.092 vinculaciones en el pasado mes de marzo, cerca de 3.700 de ellos temporales.

Como curiosidad, un total de 40 municipios de la provincia han incorporado solamente cinco o menos contratos laborales durante el pasado mes de marzo. Entre ellos, por ejemplo, figura con tan sólo uno las siguientes localidades: Aldea en Cabo, Marjaliza, Mohedas de la Jara, Sotillo de las Palomas y Torrico.