Treinta años de pasos solidarios

e. martín | TOLEDO
-

>Alrededor de 500 personas participaron ayer en la XXX edición de la Marsodeto para aportar su granito de arena a los proyectos en favor de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral

Treinta años de solidaridad. La Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Marsodeto, fiel a su cita, celebró en la tarde de ayer sábado una edición más de su marcha. Pocos minutos después de las cinco de la tarde, grandes y pequeños tomaban posiciones en la salida para aportar su granito de arena con la causa. Una jornada participativa y festiva con una entidad que agrupa en la actualidad a veinte asociaciones de la provincia de Toledo, las cuales a su vez prestan sus servicios a más de 2.000 ciudadanos con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

El Colegio Nuestra Señora de los Infantes fue una vez más el punto de partida de este recorrido en el que lo que menos importa es llegar el primero a la meta. Vestidos con ropa deportiva, con un buen calzado y sin olvidar el paraguas -la amenaza de lluvia fue constante-, los participantes avanzaron a buen paso por la Avenida de Europa para emprender el camino.

Tomás Vaquero, presidente de Marsodeto, agradeció la participación de los vecinos de la capital y de muchos ciudadanos que llegaron desde otros puntos de la provincia e incluso de la Comunidad de Madrid. Algunos ya son fieles a esta cita que se celebra cada año a finales del mes del abril. Tampoco se olvidó de mencionar la contribución de los patrocinadores para que la iniciativa pueda salir adelante. No obstante, se notó una participación menor a la registrada durante ejercicios anteriores. Fueron alrededor de 500 personas las que tomaron parte en esta marcha cuyo lema elegido este año ha sido ‘El destino nos puso en el mismo camino, pero depende de nosotros caminar juntos’. Eso sí, se echó en falta al padrino de Marsodeo 2015, el torero Eugenio de Mora, que no pudo asistir al evento por sus compromisos profesionales puesto que tenía una corrida en Francia.

 Fueron ocho kilómetros con salida y regreso al colegio Nuestra  Señora de los Infantes. Pasaron, como es habitual, por el Puente de Alcántara, recorrieron la carretera del Valle y llegaron hasta el Puente de San Martín. Desde allí, regresaron al centro educativo por la Avenida de la Reconquista. La marcha tuvo dos puntos de sellado de carnés indicados, además del de salida y llegada y tres puntos de reparto de agua, que estuvieron ubicados en el Puente de Alcántara, la Ermita del Valle y Puente de San Martín. Contaron con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Toledo. Al final hubo un sorteo de material deportivo.

Los fondos recaudados irán destinados a los proyectos que desarrolla Marsodeto a favor de la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Además, cuentan con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial de Toledo. Y es que, como manifestó también ayer el presidente de Marsodeto, las personas con capacidades diferentes «necesitan una dotación económica y también social para poder estar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos».