Ganemos pide una ordenanza sobre los apartamentos turísticos

J. Monroy
-

El Ayuntamiento tendrá la próxima semana el informe oficial al segundo proyecto de Puy du Fou. Urbanismo anuncia que este trimestre tendrá el primer plano, que será el documento base del nuevo POM

La Comisión de Urbanismo celebrada ayer en el Ayuntamiento dio el visto bueno a la modificación puntual número 8 del Plan Especial del Casco (PECHT), que recoge que el Ayuntamiento regulará en el plazo de un año el uso de viviendas y apartamentos turísticos. Además, anunció el concejal responsable de Urbanismo, Teo García, el Consistorio va a presentar en un mes un estudio sobre la panorámica actual de este sector en la ciudad y su impacto en cuestiones como el turismo o los arrendamiento en el Casco. Recogerá también las normativas y buenas prácticas que se han aprobado en España.

Esta modificación ha tenido en cuenta algunas de las peticiones de la Asociación Provincial de Hostelería en el sentido de que contemplar no sólo a los apartamentos, sino también a las viviendas, como en la normativa regional. Ganemos Toledo quiere ir más allá. El concejal Javier Mateo apuntó que, aunque se trata de una cuestión que puede afectar a toda la ciudad, esta moda de los arrendamientos turísticos afecta, sobre todo, al Casco histórico, y en consecuencia, al parque de alquiler en el centro histórico y sus precios. Mateo se mostró preocupado ante la lentitud de la administración a la hora de abordar esta realidad. Aunque haya recursos abiertos, «no podemos quedarnos parados». Desde su punto de vista, es imprescindible que antes de que concluya la legislatura haya algo sobre la mesa que ofrecer, especialmente, a los vecinos del Casco.

García anunció también en la Comisión que el Ayuntamiento tendrá la próxima semana un informe sobre el segundo proyecto de Puy du Fou. Los técnicos municipales han valorado positivamente este nuevo proyecto, que entienden que ha mejorado sustancialmente y ha tenido en cuenta con carácter general todos los condicionantes que estableció el Ayuntamiento en marzo a la anterior propuesta. En estos momentos, los mismos técnicos están elaborando un informe a este nuevo proyecto, algo que se está ultimando, para que la Junta de Gobierno pueda, probablemente la próxima semana, emitir un informe oficial del municipio.

También destacó García que sólo se han recibido alegaciones por parte de los grupos políticos al convenio del Nudo Norte. Se trata, apuntó, de una infraestructura ya hecha, que hay que asentar. Espera conseguir una propuesta solvente, que «tenga el acuerdo de los grupos más moderados, que quieran llegar a un acuerdo y no hacer demagogia».

Unanimidades. En la Comisión se aprobaron por unanimidad de los cuatro grupos municipales un total de ocho puntos, entre los que destaca la información de la aprobación definitiva de las ordenanzas municipales Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Ámbito de la Declaración de la Ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad y la Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de Locales Comerciales en el mismo ámbito. Una unanimidad destacada por parte de García, que entiende que demuestra «el trabajo adecuado que se está haciendo desde el Gobierno de Milagros Tolón», pero que viene, destacó el portavoz del PP, Jesús Labrador porque no se llevan a la Comisión «las cosas importantes». Más allá, «cuando las cosas son razonables y en beneficio de la ciudad, hay que apoyarlas».

Precisamente, a preguntas de Labrador, García adelantó que este trimestre el Ayuntamiento tendrá el primer plano del nuevo POM, un documento de bases. Para el edil, lo importante es que en el momento más crítico para el Urbanismo en Toledo, tras la anulación del POM del PP de 2007, lo importante es que se está asentando la normalidad en los procedimientos y el planeamiento, y la anulación «tiene una incidencia mínima».

Finalmente, desde Ciudadanos, Araceli de la Calle pidió información sobre la Oficina de Promoción Económica de la Ciudad. Han pasado dos años desde su presentación, «pero no hemos vuelto a saber nada de ella», apuntó preocupada por la captación de empresas.