Sanidad devuelve la Atención Primaria a los 'sin papeles'

Agencias
-

Los inmigrantes volverán a tener acceso al médico de familia si cumplen con un período de empadronamiento aún por definir y poseen un documento expedido por su Comunidad

Los inmigrantes en situación irregular en España volverán a tener acceso a la Atención Primaria, aunque deberán cumplir con una serie de requisitos, tal y como anunció ayer el Ministerio de Sanidad, como llevar un tiempo mínimo empadronados, aún por definir, recibirán un documento -no una tarjeta sanitaria- que solo les dará derecho a ser atendidos en esa comunidad y tendrá validez por un año, aunque este período será renovable.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, determinó ayer que su departamento está trabajando en un Programa de promoción de la salud, prevención de enfermedades y prestación de la asistencia sanitaria dirigido a extranjeros no registrados ni autorizados, pero que estén empadronados en alguna comunidad.

Tras la reforma sanitaria impulsada por la exministra Ana Mato en 2012, este colectivo perdió el derecho a la tarjeta sanitaria y solo podían ser atendidos en urgencias, durante el embarazo, parto y postparto, a menores de edad y ante cualquier problema que repercuta en la salud pública. Ahora el objetivo de este programa, que debe recibir el visto bueno de las regiones, es que también tengan derecho a la asignación de profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y poder recibir diagnósticos, prevención y tratamientos básicos, «todo ello según la pauta de un médico de Atención Primaria y en el marco de la cartera básica de Servicios», detalló.

«Se trata de que la puerta de entrada al sistema no sean las urgencias sino la Atención Primaria», añadió el número dos del departamento de Alfonso Alonso, que aclaró que si el médico de familia lo considera oportuno podría derivarlo a un especialista, si bien «muchos de los temas podrán resolverse en su consulta».

Para ello, en principio, Sanidad pretende que sea necesario pedir cita con el trabajador social del centro de salud para que les emita un documento de inclusión en dicho programa, que tendrá validez de un año y será renovable. No obstante, reconoció Moreno, el objetivo es que esta condición no se prolongue, ya que «lo importante es que estas personas regularicen su situación y consigan un contrato de trabajo».

Además, la adquisición de dicho documento tiene una serie de requisitos, como ser mayores de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, que no estén exportando el derecho de asistencia de su país de origen ni existan terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria, que no tengan más de 100.000 euros de renta, y llevar un plazo mínimo empadronado.

Una cuestión práctica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró «sensato y razonable» implementar esta medida, ya que permitirá, «entre otras cosas, que no se colapsen las urgencias». El líder popular defendió que la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares en España es «sin duda una de las más completas de Europa», a pesar de que la reforma que impulsó la exministra Mato en 2012 les dejó sin tarjeta sanitaria «al igual que en ningún otro país de la UE».

Asimismo, expresó su intención de que esta iniciativa se lleve a cabo por igual en todas las regiones.