Adolfo de Mingo, nuevo miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

-

El historiador del arte y periodista, redactor de La Tribuna, fue elegido en la sesión plenaria del pasado martes. Desde 2014 permanecía vinculado a la institución como correspondiente

La Tribuna | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo eligió el pasado martes, reunida en sesión plenaria en su sede de la Calle de la Plata, al historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, redactor de La Tribuna, como nuevo miembro numerario.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense, De Mingo también estudió Periodismo en la Universidad Carlos III. Es experto universitario en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Técnica y el Medio (Asociación Española de Periodismo Científico-UC3M), y en Relaciones Institucionales y Protocolo (UNED). Asimismo, posee el Certificado de Aptitud Pedagógica en el área de Lengua y Literatura (Universidad Complutense).
Es autor de seis libros sobre historia del arte y sobre cine, así como de diversos artículos publicados en revistas especializadas. Su especialidad como investigador es la arquitectura academicista del siglo XVIII, así como las biografías de arquitectos de esta etapa, como Ignacio Haan, Alfonso Regalado Rodríguez y José Miguel Toraya. A este tema dedica su tesis doctoral.
Ha colaborado como conferenciante con instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Sefardí de Toledo y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre otras.
Como docente, ha impartido seminarios en el Instituto Superior de Arte de Madrid y el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha. Inició su relación con la UCLM en el año 2006, primero como conferenciante invitado por la Unión Progresista de Estudiantes y después a través de la Universidad de Mayores José Saramago, con la que ha colaborado en distintos programas. Ha participado en las actividades, seminarios y cursos de verano de la Facultad de Humanidades de Toledo y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En 2010 comisarió la exposición Ignacio Haan, arquitecto de la luz, organizada por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Cabildo de la Catedral de Toledo, celebrada en el Edificio Lorenzana (sede de la antigua Universidad) entre los días 18 de noviembre y 22 de diciembre de 2010.
Entre 2013 y 2014 fue secretario académico del XX Congreso nacional del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), organizado en la ciudad de Toledo en octubre del año 2014.
Como periodista, ha trabajado desde 2003 para el Grupo Promecal, editor del diario La Tribuna. Ha colaborado puntualmente con Radio Televisión Castilla-La Mancha y con diversos medios de comunicación en Toledo y Madrid. Ha recibido el Premio Ciudad de Toledo ‘Santiago Camarasa’ en dos ocasiones (2005 y 2008), así como una mención especial dentro del XVI Premio Don Quijote, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2009).
En 2011 pronunció el pregón de las Fiestas del Corpus Christi.
Vocal de la Asociación de Amigos del Museo del Greco, es miembro del Comité Español de Historia del Arte y correspondiente de la Academia toledana desde 2014.