El GDR 'Montes de Toledo' presenta una estrategia Leader de 8,2 millones

latribunadetoledo.es
-

El Grupo de Desarrollo Rural ‘Montes de Toledo’ ha presentado su solicitud para el procedimiento de selección de Grupos de Acción Local (GAL)y estrategias de desarrollo local participativo, dentro de la medida 19 de apoyo al desarrollo local de Leader del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014/2020.

 El Grupo ‘Montes de Toledo’, informan en un comunicado, ha elaborado y presentado una estrategia de desarrollo local participativo, contando con la colaboración de todos los agentes económicos y sociales del territorio. Territorio que cuenta actualmente con 33 municipios, una superficie de 3.512,48 kilómetros cuadrados, una población de 73.743 habitantes, una densidad de población de 20,99 habitantes por kilómetro y una tasa de paro del 29,65%.

 El resultado final ha sido una estrategia de desarrollo «muy ambiciosa con la que se pretende cubrir las necesidades económicas, sociales y medioambientales que presenta la comarca, minimizando en la medida de lo posible los efectos de la crisis en estos últimos años». Para ello el GDR ‘Montes de Toledo’ ha solicitado a la Junta  una dotación de ayudas públicas de 8.220.000 euros con los que financiar el desarrollo de la estrategia.

Empleo. Los objetivos fundamentales planteados son el mantenimiento y la generación de empleo en el territorio y el apoyo económico a las empresas locales para mejorar su competitividad y sus sistemas de comercialización.

Además las acciones planteadas buscan potenciar los productos agroalimentarios locales, mejorar y unificar la oferta turística integrando de manera sostenible los recursos turísticos con los servicios turísticos ofertados, impulsar la formación especializada para mejorar la capacitación profesional y promocionar el territorio, sus recursos y sus productos además de mejorar las infraestructuras públicas y los servicios a la población.

‘Montes de Toledo’ espera que en los próximos meses su estrategia de desarrollo sea aprobada por la Junta y  poder así subvencionar proyectos de inversión a nuevos promotores y emprendedores. Estas subvenciones oscilan entre costear el 35% de las actuaciones productivas y hasta el 90% para actuaciones no productivas.