Aún sin rampa, una mujer cae por las escaleras de Río Tiétar

J. Monroy
-

La vecina, de setenta años, dejó un charco de sangre en el suelo y sufrió un mareo, lo que llevó a los efectivos del 112 a trasladarla en ambulancia al hospital Virgen de la Salud

Aún sin rampa, una mujer cae por las escaleras de Río Tiétar - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los vecinos del Polígono continúan esperando la reivindicada rampa entre Río Tiétar y Río Alberche, el proyecto más votado entre los presentados a los Presupuestos Participativos. En su lugar, lo que han podido observar quienes pasaron por el lugar fue la mancha que ha dejado un enorme charco de sangre, el resultado de una caída por las actuales escaleras.

Una mujer de setenta años caía sobre la una menos cinco minutos por las escaleras. Alarmados, los vecinos comunicaron el suceso al 112, que de inmediato mandó a una ambulancia médica. Los efectivos comprobaron in situ que la mujer estaba sufriendo mareos después de la caída y decidieron trasladarla en la ambulancia hasta las urgencias del hospital Virgen de la Salud.

Petición reiterada. Varios vecinos del entorno se arremolinaron tras lo ocurrido a los pies de las escaleras que unen Río Tiétar y Río Guadarrama. Llevan años reivindicando la construcción de una rampa que haga accesible estas escaleras, que son muy utilizados, tanto por personas de edad avanzada, que acuden a comprar, como por estudiantes que acuden a los dos centros escolares de la zona.

Uno de ellos, firmante de la petición de El Tajo en los Presupuestos Participativos, llamó a la Asociación de Vecinos para contar lo ocurrido y volver a insistir en la necesidad de la rampa. Los hechos, apuntó, lamentablemente están dando la razón a los vecinos.

El portavoz vecinal, Víctor Villén, que se personó en el lugar del accidente, explicó a los vecinos que comparte su punto de vista. De hecho, su compañera Sonia Méndez ha presentado una pregunta sobre esta actuación en el próximo Consejo de Participación del lunes. «¿Para cuándo está prevista la iniciación de esta obra? ¿Cuánto más la piensan retrasar? ¿Existe algún motivo que justifique el retraso?» son algunos de los interrogantes que planteará Méndez.

El Tajo quiere recordar que este proyecto ha sido la propuesta más votada de todas las presentadas en los presupuestos participativos de Ayuntamiento de Toledo  del 2018. En la Asociación de Vecinos, continúa, «sabemos que miembros del  Gobierno Municipal han estado reacios a la construcción de la misma». Pero «la participación se basa precisamente en acatar la mayoría en los procesos que se someten a votación», recuerda a la presidente del distrito, Inés Sandoval. Una Sandoval, recuerda la Asociación, que ya informó de que se realizaría la obra. Sin embargo, a día de hoy, «desconocemos en qué situación se encuentra este proyecto, así como los demás aprobados en los presupuestos participativos (rampa de acceso en el recinto ferial, rampas en tiendas G)».

Explica Villén que también la edil de Participación Ciudadana, Helena Galán, ha comentado a la Asociación que ha presentado ya el proyecto, que está pendiente de adjudicación, para comenzar la actuación. Sin embargo, apunta el portavoz vecinal, se trata de una obra de los presupuestos de 2018, que tendría que haber terminado ese año, «pero a fechas que estamos, todavía no han empezado».