El pleno del Senado rechaza aumentar los fondos para mejorar el Casco Histórico

Manuel Bernardino/Madrid
-

El PSOE pide un incremento de 700.000 euros para el Consorcio de la Ciudad de Toledo, ya que el presupuesto se ha reducido en un 25%

El pleno del Senado rechaza aumentar los fondos para mejorar el Casco Histórico - Foto: Víctor Ballesteros

El Pleno del Senado rechazó ayer diferentes enmiendas del Partido Socialista en las que se instaba al gobierno a incrementar en 700.000 euros la partida económica destinada al Consorcio de la Ciudad de Toledo para realizar actuaciones de mejora en el Casco Histórico, como realiza desde su puesta en marcha en 2001.

En el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, la senadora socialista Basilia Sanz Murillo reprochó al Gobierno del Partido Popular que haya reducido un 25% su presupuesto a Toledo, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No es la primera vez que el Consorcio de la Ciudad recibe ajustes presupuestarios, puesto que en los últimos años se espera con cierta expectación la aportación del Estado por los recortes a pesar de que se trata de la administración que más invierte en este órgano, que también recibe partidas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Toledo.

Por su parte, José Francisco Granados, del PP, reconoció que ahora el principal problema de los municipios no es la falta de dotaciones ni la falta de inversiones, sino el el gasto corriente. Asimismo, añadió: «No es el momento ahora de defender reivindicaciones territoriales específicas, sino de remar todos en la misma dirección e intentar salir de la situación en la que nos encontramos». En este sentido, apuntó que las administraciones tienen que cumplir con «los compromisos del déficit». Por tanto, «se establecen los controles dentro de la autonomía municipal para cumplir ese objetivo de déficit, que es un objetivo de todos, de todas las administraciones, porque Estado somos todos», concluyó.

En los Presupuestos Generales del Estado se incluye una partida de 2.056.99 euros para el Consorcio de Toledo, una tercera parte del dinero que percibirá el de Santiago de Compostela. La reducción presupuestaria es notable, ya que el año pasado percibió 2,7 millones de euros, 658.664 euros más que en este ejercicio.