Temor en Alcabón por una oleada de robos en casas a plena luz del día

J. M. / Toledo
-

Unos 150 vecinos asisten a una charla de la Guardia Civil sobre la prevención de delitos. «Se nota la preocupación», dice el alcalde

Alrededor de 150 vecinos de Alcabón, el 20 por ciento de los empadronados, coincidieron el jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento. No fue casual, porque estaban convocados por el alcalde, José Antonio Rodríguez, a raíz de la sucesión de robos en viviendas durante los últimos meses, aunque el regidor fue el primer sorprendido por la extraordinaria presencia de vecinos. La afluencia de público evidenciaba que, más allá de las siete denuncias, el miedo por la inseguridad ha cundido entre los habitantes de esta población de la comarca de Torrijos.

«Con diferentes entradas en domicilios por parte de delincuentes que nos han llenado a todos de preocupación, extendiendo entre nosotros la sensación de inseguridad y alterándose la vida habitual, tranquila y sosegada de nuestro pueblo», detallaba el regidor al respecto en un bando publicado recientemente.

Siempre de día y forzando puertas o ventanas de las casas. «A las 12 o a las cinco de la tarde», apuntaba el regidor sobre lo aleatorio de la comisión de los delitos, ejecutados sin los propietarios en las viviendas. Así han sucedido los robos denunciados desde el último trimestre del año pasado. El jueves, el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Torrijos dio una charla multitudinaria sobre la prevención de robos. «Se nota a la gente preocupada», señalaba a este diario el alcalde de Alcabón, quien había pedido en un bando la asistencia de los vecinos. Y agregaba sobre lo extraordinario de la coyuntura: «Hemos pasado de cero a siete denuncias. Ha habido siete robos en siete días diferentes».

El Ayuntamiento de Alcabón ha advertido un aumento de la presencia de la Guardia Civil en Alcabón tras diferentes reuniones a distintas escalas con la Benemérita, lo que posiblemente haya motivado una mayor sensación de seguridad que se ha traducido en un letargo de los robos, que se centraban exclusivamente en la sustracción de dinero y joyas en asaltos exprés a vivienda de sólo cinco minutos. El alcalde apostillaba que en poblaciones cercanas se han cometido también robos en casas durante el día.

La Guardia Civil seguirá implicada en la prevención de estos casos con otra reunión con agentes especializados en robos, timos y actos delictivos, especialmente contra ancianos. Será el próximo 20 de abril, a partir de las 12 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.