Podemos pide la suspensión de los diputados acusados por corrupción

S.L.H. / Luis J. G. / Toled
-

Es una de las 12 propuestas que ha presentado para modificar el reglamento de las Cortes, junto a la petición de que los parlamentarios cobren lo mismo que un empleado público

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado un catálogo de doce propuestas para reformar el reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha. Entre sus peticiones propone que un diputado pueda ser suspendido temporalmente cuando se le abra juicio oral «por causas relacionadas directamente con el ejercicio de su cargo o con el ejercicio de la función pública». La formación morada justifica esta propuesta en que «no cabe pemitir la representación política de diputados implicados en casos de corrupción que se encuentren en un punto avanzado».

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, explicó que las doce propuestas de su grupo también incluyen exigir a los diputados que no justifiquen sus ausencias la devolución del salario correspondiente al porcentaje de ausencias en las que hayan incurrido a lo largo del periodo de sesiones. Además, propone la posible suspensión temporal de la condición de diputado cuando la ausencia de manera injustificada supere un número significativo de sesiones plenarias y comisiones legislativas, ya que las sesiones «semivacías» son, a su juicio, «una enorme falta de respeto a la ciudadanía castellano-manchega».

En lo que concierne al sueldo de los parlamentarios, Podemos propone equipararlo al de los empleados públicos y suprimir el derecho de percepción económica por la «mera» asistencia a las sesiones plenarias y comisiones parlamentarias.

También plantea otorgar a los diputados el derecho a delegar su voto cuando no puedan asistir al pleno por causas de embarazo, paternidad o enfermedad grave, y autorizar la emisión de voto por procedimiento telemático.

El PSOE quiere consenso. Desde el PSOE se muestran abiertos a cambiar el reglamento de las Cortes y buscar un acuerdo para hacerlo. «Estamos convencidos de que la modificación del reglamento se tiene que hacer en consenso, por parte de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara», expuso el diputado socialista José Luis Escudero.

De lo que se sabe de las doce medidas que propone Podemos, Escudero apuntó que algunas ya se han expuesto en foros de debate que hay en las Cortes. «Si los tres grupos parlamentarios se ponen de acuerdo, consensuaremos algunos avances», señaló.

Para este debate, el diputado socialista pidió que se deje «a un lado la demagogia», ya que reconoció que puede ser un recurso fácil cuando se trata, por ejemplo, de las remuneraciones de los diputados.  «Apelo al sentido común, a intentar estudiar la casuística», señaló, «y a no coartar la posibilidad de cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha de ejercer la representatividad política».

Desde el PPno se manifestaron ayer sobre el documento presentado por Podemos. La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, reconoció que Podemos les hizo llegar ayer mismo su propuesta y que no han podido «analizarlo y verlo con profundidad».

Reunión de Podemos con el vicepresidente. En otro orden de asuntos, José García Molina confirmó que la semana que viene se reunirá con el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, «para establecer un plan de ruta con varias cuestiones», explicó el dirigente de Podemos, quien detalló que hablarán del acuerdo de investidura y de «las cuestiones nuevas que han ido surgiendo». También señaló que hablarán «de algunas consejerías con compromisos adquiridos», entre ellas las de Educación, Sanidad y Bienestar Social.