La Junta y Cermi estudian cómo proteger los derechos de los consumidores con discapacidad

La Tribuna / Toledo
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La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla La Mancha (Cermi) suscribirán próximamente un convenio de colaboración que contemple las acciones a desarrollar para garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores con discapacidad y prevenir las situaciones que puedan impedir un acceso normalizado en la adquisición, uso y disfrute de productos, bienes y servicios.

Asimismo, en dicho convenio se incluirán, entre otras, iniciativas relativas al arbitraje de consumo, a la adaptación de soportes empleados en campañas informativas y divulgativas en materia de consumo, al fomento de acciones formativas y educativas dirigidas a este colectivo, a la promoción de su participación en los órganos de consulta y representación correspondientes, a la realización de estudios, o a la capacitación de técnicos de oficinas municipales de información al consumidor y de asociaciones de consumidores en la adquisición de competencias específicas en atención e información a colectivos vulnerables.

El convenio es uno de los asuntos abordados durante la reunión que ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, con el Cermi, con el objeto de conocer los problemas que afectan a este colectivo como consumidores y usuarios, ha informado la Junta en un comunicado.

La protección de los derechos de los consumidores vulnerables requiere de actuaciones diferenciadas, que permitan atender de manera eficaz sus necesidades específicas tanto en lo que respecta al acceso a bienes y servicios, como a las condiciones de contratación y comercialización de aquellos productos vinculados a sus circunstancias personales de vulnerabilidad, especialmente en lo que concierne a criterios de calidad y seguridad.

El impacto de la publicidad engañosa. Por último, durante el transcurso de la reunión también se ha abordado de manera puntual el impacto que pueden tener en la vulnerabilidad de este colectivo de consumidores la publicidad engañosa o las situaciones de pobreza energética y de endeudamiento excesivo.